El “pacto por la educación”. Comunicado del STE´S

El Secretariado de la Confederación de STEs-intersindical, ante la noticia aparecida en los medios de comunicación sobre un supuesto pacto por la educación alcanzado por distintas organizaciones, dejando al margen a una parte de la comunidad educativa, quiere manifestar su asombro ante lo que parece un intento de enterrar el actual debate democrático sobre la nueva Ley de Educación.

LA CONFEDERACIÓN DE STES-INTERSINDICAL EXIGE UN "PACTO POR LA ESCUELA PÚBLICA"
   El MEC se comprometió a presentar un anteproyecto de Ley para el mes de marzo y a propiciar la continuación del debate en los centros docentes y entre la comunidad educativa. La Confederación de STEs-i ha venido participando en esos debates abiertos en cuantos ámbitos ha podido, así como en los Consejos Escolares territoriales y estatal. Ha intentado que sus posiciones sobre la defensa de la Escuela Pública sean conocidas por toda la sociedad y ha organizado encuentros y asambleas para  debatir sobre qué se debe hacer hoy para garantizar un derecho universal a la educación para todas y todos sin exclusiones.
   Pero este documento, que según la prensa establece un consenso entre dichas organizaciones, contiene elementos inquietantes que, caso de plasmarse en un documento, suponen una claudicación ante las posiciones más retrógradas en materia de educación.
   -La consagración del término "centros sostenidos con fondos públicos" es, junto a un engaño la excusa perfecta para continuar con la privatización del sistema público de enseñanza.
   -Se garantizan fondos adicionales para los centros privados.
   -Se abren vías para mantener los itinerarios marcados en la LOCE.
   -En cuanto a la enseñanza de la religión, se dice que se deja de lado para lograr el consenso. Se obvia así la posición mayoritaria adoptada por el Consejo Escolar del Estado, presentada por  STEs-i, de que la religión debe salir fuera de la escuela.
   -No hay ninguna propuesta para garantizar la gestión democrática en los centros.
   -Se pueden invadir competencias de las CC.AA cuando se sugiere una "agencia externa" para evaluar la inversión y gestión en educación de las mismas.
   La Confederación de STEs-i, seguirá defendiendo las posiciones progresistas en este debate, luchando por una educación sin exclusiones vertebrada en tono a la escuela pública y exigiendo al MEC que en el anteproyecto de Ley se plasmen las promesas del Presidente Rodríguez Zapatero que, en la campaña electoral, prometió una nueva Ley de Educación que garantizara la prioridad de la Escuela Pública.
   En este sentido, hacemos un llamamiento  a todas las organizaciones y personas a defender la prioridad de la escuela pública y a oponerse a cuantas medidas tiendan a la privatización del sistema educativo.