Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Pacto educativo no prevé tratar el adoctrinamiento en las aulas

Adoctrinamiento se viene dando a diario en los centros escolares de forma oficial mediante las clases de religión, la simbología o los actos religiosos


Las subcomisión creada en el Congreso para elaborar un pacto educativo no prevé tratar el adoctrinamiento en las aulas, según han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press, que han apuntado que este tema no está dentro del guión consensuado para elaborar el informe.

La portavoz de Ciudadanos en materia de Educación, Marta Martín, ha reconocido que este tema no está dentro del acuerdo, aunque ha asegurado que su formación seguirá “abanderando” la lucha contra el adoctrinamiento si este tema se presenta. Para Martín, la presencia de esta práctica es un ejemplo de que el sistema español “no es de calidad”.

Además, ha indicado su última propuesta sobre esta materia, una proposición de ley que planteaba la creación de una agencia independiente, similar a la actual Alta Inspección, que controlara esta práctica en los colegios de España, tampoco se tratará en la subcomisión, porque es un tema que es “anterior al pacto” y por lo tanto “ajeno a él”.

“La Alta Inspección es el marco general que hay que tener para garantizar el derecho a la educación de todos los niños pero, no consideramos que forme parte del pacto, porque ya está en la Constitución, en los estatutos y en las leyes de educación”, ha indicado la diputada.

“No es nada que tengamos que debatir. Es como si debatimos en el pacto las competencias territoriales en el marco de la constitución”, ha insistido en declaraciones a los medios, a la entrada de la reunión de la subcomisión que está redactando el informe del acuerdo.

Podemos lo ve “irresponsable”

Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos en esta materia, el diputado de En Comú Joan Mena, ha criticado la actitud de Ciudadanos y del PP sobre adoctrinamiento, después de que ambos partidos presentaran iniciativas en el Pleno la semana pasada.

A su juicio, para estas dos formaciones “lo de llegar a un pacto educativo es puro escaparate” y los ha tachado de “irresponsables” por tratar estos temas “sensibles” en el Pleno y no en el órgano que estudia la Educación en el país.

De forma similar se expresaron en el debate del Pleno de la semana pasada PSOE, ERC y PDeCAT en el debate del Pleno de la semana pasada. Los grupos criticaron tanto a los naranjas como a los ‘populares’ por lo que consideraron una “traición” el pacto educativo, en el que, defendieron, se debería tratar este tema.

El PP también defendió esta posición en la propuesta de Ciudadanos y, aunque votó a favor, señaló su apoyo era “con la esperanza de que en su tramitación se llegue a un acuerdo dentro del Pacto educativo y Ciudadanos asuman el resultado del mismo para incorporarlo” al texto.

A mitad del guión

Pero, a pesar del debate de la semana pasada sobre adoctrinamiento, ambos diputados no creen que la negociación se vea afectada. Actualmente, la subcomisión está desarrollando el guión de 14 puntos acordado para el informe, entre los que se encuentran algunos de los temas más relevantes a tratar en materia de Educación, como el sistema educativo, la financiación, la profesión docente o la enseñanza entre educación, entre otros.

Según han señalado fuentes parlamentarias, durante las dos primeras semanas de reuniones se ha llegado a la mitad de este guión. En concreto, este martes se iniciaban los trabajos para desarrollar el octavo tema, relacionado, precisamente, con el modelo territorial en esta materia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share