El orante sin monjes. Un monasterio cerrado en Argentina por denuncias de abusos sexuales

El Arzobispado de Mendoza cerró “preventiva y provisoriamente” el Monasterio del Cristo Orante, en Tupungato, por las denuncias de abuso sexual que recayeron sobre Oscar Portillo y Diego Roqué Moreno, los dos monjes que lo dirigían y que están detenidos. “Luego de hacer las consultas pertinentes, incluido el Consejo Presbiteral, y mientras se esclarecen los hechos sometidos a juicio, he tomado la decisión cautelar de cerrar preventiva y provisoriamente el Monasterio”, informó en una circular el arzobispo de la provincia, Marcelo Colombo.

Los monjes Oscar Portillo y Diego Roqué Moreno fueron detenidos dos días después de Navidad, acusados de haber abusado sexualmente de un ex seminarista en el Monasterio Cristo Orante, ubicado en Valle de Uco, unos 120 kilómetros al sudoeste de la capital mendocina. Portillo y Roqué Moreno

están imputados por delitos contra la integridad sexual que van desde abuso simple, hasta abuso agravado por acceso carnal con perversión de menores; los hechos que se investigan habrían ocurrido entre 2009 y 2015, cuando el seminarista alcanzó la mayoría de edad.

En la Circular Nº 20/2018, dirigida a “toda la comunidad diocesana”,  Colombo informó: “En estos días hemos tomado conocimiento de la detención de dos sacerdotes, fundadores del Monasterio del Cristo Orante, una institución conocida entre nosotros y más allá de nuestra provincia desde hace varios años. La pequeña comunidad de cuatro hermanos que allí viven han quedado sin sus responsables máximos”.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...