Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El olvido de las mujeres afganas

Las activistas afganas recordaban ayer en las redes sociales que el protagonismo que la joven paquistaní Malala consiguió ayer en su intervención ante la ONU fue el mismo que las mujeres afganas obtuvieron hace doce años, tras la caída del régimen talibán, y lamentaban que ahora ellas hayan quedado en el olvido.

El miércoles una delegación del Gobierno afgano también habló ante las Naciones Unidas, pero en este caso en Ginebra, para hacer balance sobre la situación de la mujer en Afganistán, pero su intervención casi no tuvo eco, a pesar de que el panorama que presentó no fue nada alentador. En concreto, la delegación gubernamental entregó a la ONU el primer informe sobre el cumplimiento en Afganistán de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, en sus siglas en inglés), un documento que debería haber presentado en 2004, hace nueve años.

El 5 de marzo de 2003 Afganistán ratificó la CEDAW, un tratado internacional que obliga a los países firmantes a tomar medidas constitucionales, jurídicas y administrativas a favor de la igualdad de oportunidades y derechos de la mujer. La delegación afgana intentó justificar el miércoles la labor realizada por el Gobierno en ese sentido en el país, aunque con poco éxito. Los números hablaban por sí solos. Además el comité de la CEDAW, formado por 23 expertos, sometió a los representantes afganos a un tercer grado, en que ellos solos quedaron retratados.

En su desesperación por demostrar que los derechos de las mujeres en Afganistán han aumentado en los últimos años, un delegado gubernamental declaró que ahora las mujeres afganas pueden solicitar el divorcio por múltiples motivos, incluso "el mal aliento" u "olor corporal" del marido.

Los datos del informe sobre la educación de las mujeres afganas hacían llorar. "A pesar de todos los esfuerzos realizados en esta área, el nivel de alfabetización es muy bajo, especialmente entre las mujeres. Por desgracia, sólo un 26% de la población del país, un 12% en el caso de las mujeres, está alfabetizada", decía el texto literalmente. Las razones principales de la no escolarización de las niñas son "culturales" -o sea sus propias familias no lo creen necesario-, o "la gran distancia" en la que se encuentra el colegio.

El informe, además, llovía sobre mojado. En mayo el Parlamento afgano amenazó con derogar la ley contra la violencia contra las mujeres -aprobada en 2009 por decreto presidencial- por considerarla anti islámica. Y también en ese mes la Cámara baja enmendó la ley electoral, que preveía que un 25% de los asientos de los consejos provinciales estuvieran reservados para las mujeres. Ahora esa representación ya no está asegurada por ley.

Mujeres afganas

Dos mujeres afganas pasean por el mercado de Herat.| Afp

Archivos de imagen relacionados

  • Mujeres afganas
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share