El Observatorio para la Libertad Religiosa incluye en su Informe como vulneración defender la escuela laica, la laicidad o las campañas de Europa Laica,…

Este Observatorio del que forma parte la presidenta de Abogados Cristianos, considera vulneraciones a la libertad religiosa simples opiniones o expresiones contrarias a sus ideas o privilegios, aquí enumeramos algunos ejemplos, hay que señalar que según dicho Informe, Europa Laica es responsable de 11 vulneraciones:

La intervención de Europa Laica en el Congreso LGTBI

El debate sobre la PNL para que la religión salga de la escuela y se anulen los Acuerdos con la Santa Sede y otras confesiones religiosas

Las campañas de Europa Laica sobre religión fuera de la escuela. que la iglesia pague el IBI, que devuelva las inmatricualciones realizadas, que se elimine el delito contra los sentimientos religiosos,…

Que Europa Laica haga campaña para que no se matricule en clase de religión, aunque también consideran que la vulnera nuestra campaña: «Matricula a tus hijas e hijos menores en Valores  Sociales y Cívicos (Primaria) o en Valores Éticos (Secundaria)»

Los comunicados de UNI Laica sobre el adoctrinamiento escolar y la organización del DECA en las Universidades Públicas.

Que se impidan misas y otros actos religiosos en la Universidad.

Que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid aprobara un Reglamento de Laicidad.

Las mociones que Europa Laica propone para la laicidad en los Ayuntamientos o Comunidades Autónomas.

Que se defienda la no presencia de autoridades en actos religiosos.

Que Europa Laica, algunos partidos o sindicatos propongan que la religión confesional salga de la escuela.

Un cartel con símbolos religiosos tachados o una viñeta sobre el rey y los obispos.

Los programas electorales que defienden la laicidad.

Que derogar los Acuerdos con la Santa Sede se considere un atentado contra la aconfesionalidad de Estado.

Una parlamentaria que en Navarra defiende la devolución de bienes inmatriculados y acusa al arzobispado de generar ese robo.

Las manifestaciones de Willy Toledo y las declaraciones sobre la procesión del coño insumiso.

Numerosas exposiciones donde aparecen imágenes religiosas de forma satírica, crítica o burlesca.

Temas de carnaval como la Gala  Drag del  Carnaval  de  Las Palmas, murgas o pregones carnavalescos

Las protestas feministas o del movimiento LGTBI contras las declaraciones de obispos como Munilla o Reig Pla

Retirar las «cruces a los caídos» en aplicación de la ley de Memoria Histórica (Callosa de Segura o Cuevas del Becerro)

Pintadas en los alrededores de los templo o fachadas: 28 casos.

Viñetas contra la escuela concertada católica, o sobre la semana santa.

Un libro satírico sobre Jesucristo de Vázquez de Sola.

Impedir que el obispo de Castellón haga visitas pastorales a colegios públicos.

… … …

El Observatorio del Laicismo ha sido fuente en 19 ocasiones.


Completamos la información con el resumen del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC).

De su último informe se desprende que las agresiones a templos suben de 44 a 53, Podemos, PSOE e IU son los partidos más laicistas y el pasado marzo fue el mes con más casos contra la libertad religiosa, debido a las pintadas en lugares de culto de grupos feministas radicales el 8 de marzo.

Según OLRC, los ataques a la libertad religiosa en España han aumentado de 166 producidos en 2017 a 200 en 2018, según este informe que realiza, por octavo año consecutivo.

De los 200 casos registrados, 133 se han dirigido contra los cristianos (109 a católicos). Es decir, el 66,5% de todos los ataques son contra cristianos (54,5% contra católicos). Respecto a otras confesiones, cabe destacar que 16 se han dirigido contra musulmanes (8%) y 6 han tenido como objetivo los judíos (3%). Por último, 45 ataques pueden considerarse contrarios a todas las religiones al querer imponer un laicismo radical que intenta eliminar a las religiones del ámbito público (22,5% de los casos).

Los casos de laicismo beligerante han aumentado considerablemente (de 62 en 2017 a 90 en 2018, “lo que demuestra que una parte de la sociedad busca que la religión desaparezca de la esfera pública”, apuntan desde OLRC.

Este informe señala que Podemos es el partido más laicista con 32 casos. Izquierda Unida se encuentra en tercera posición, con 29 casos. En el informe se cuentan por separado ya que, en algunos lugares de España, no forman coalición, como sí ocurre en el Congreso. Ambos suman 61 casos, que dobla a los del segundo partido más laicista, el PSOE, con 30.

Por meses, marzo es el mes en que más casos se registraron (37), sin duda motivado por los ataques a lugares de culto que grupos feministas radicales realizaron durante el 8 de marzo,

Por Comunidades Autónomas, Valencia, con 30 casos, es la comunidad con más ataques, seguida de Andalucía (26) y Madrid y Cataluña (ambas con 21).

Se puedes descargar el informe completo aquí.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...