El Observatorio de Laicidad critica los indultos

En opinión de Manuel Navarro, responsable de este observatorio, la detención el pasado miércoles en Granada en una operación contra el narcotráfico del preso que iba a ser indultado por la cofradía de La Soledad, que recuperaba esta tradición después de 82 años, "ponen de manifiesto la debilidad de la medida".

El Observatorio de la Laicidad, con sede en Granada, ha recordado en un comunicado que estas medidas de gracia "responden a privilegios otorgados en muchos casos en el siglo XVIII durante el Antiguo Régimen" y ha puesto como ejemplo a la propia hermandad granadina, que no utilizaba este privilegio desde 1928 en que le fue concedido por el rey Alfonso XIII.

Estos indultos están aprobados por el Gobierno, que utiliza esta medida no sólo en Semana Santa y con presos que han dado muestra de estar en disposición de ser reinsertados, aunque, en opinión de esta asociación, están "contaminados" por las hermandades que los proponen y que obligan a realizar una serie de actos litúrgicos a la hora de conceder el indulto.

El Observatorio de la Laicidad ha criticado "el privilegio por el que se otorga a entidades religiosas esta capacidad, con independencia de la tramitación conforme a la ley de 1870 que regula el indulto" a la vez que las condiciones que han de aceptar los indultados pues "no respetan la neutralidad del Estado en materia religiosa".

Los indultos de Semana Santa, en opinión de Navarro, podrían aparentar "que los devotos o las entidades de una determinada doctrina religiosa gozan de unos derechos y privilegios diferentes al resto de la ciudadanía".
 

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...