El Observatorio de la Laicidad pide información sobre los indultos en Semana Santa

El Observatorio de la Laicidad ante la concesión de indultos a presos por hermandades y cofradías de semana santa, que responden a privilegios otorgados en muchos casos en el siglo XVIII durante el Antiguo Régimen, ha solicitado del Ministerio de Justicia información de cuantos presos se indultan por este procedimiento.

Hay que tener en cuenta que hechos como el ocurrido en Granada este año 2010 ponen de manifiesto la debilidad de esta medida. El preso que iba a ser indultado el día 2 de abril fue detenido en una operación antidroga cuatro días antes de su liberación a propuesta de la Hermandad de la Soledad, que no utilizaba este privilegio desde 1928 en que le fue concedido por el rey Alfonso XIII.

Este tipo de indultos están contaminados por la creencia del proponente y obligan a realizar una serie de actos litúrgicos a la hora de conceder el indulto:

La liberación de este 2 de abril de 2010 estaba previsto que se produjera al paso de la comitiva por la calle Cárcel Baja con Placeta de Villamena. Allí se haría entrega del recluso a indultar, el cual se dirigiría a la Catedral Granadina, donde, según el protocolo aprobado por el arzobispo de Granada, se firmaría el acta de liberación y éste saldría simbólicamente por la Puerta del Perdón, incorporándose al cortejo penitencial de forma anónima.
 
Desde el Observatorio de la Laicidad entendemos que tanto el privilegio por el que se otorga a entidades religiosas esta capacidad, con independencia de la tramitación conforme a la ley de 1870 que regula el indulto, como las condiciones que han de pasar los indultados a la hora de recibirlo no respeta ni la neutralidad del Estado en materia religiosa, pues aparenta que los devotos o las entidades de una determinada doctrina religiosa gozan de unos derechos  y privilegios diferentes al resto de la ciudadnía. Igualmente atenta a la libertad de conciencia de los indultados al obligarles a realizar determinadas prácticas religiosas para recibirlo.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...