Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Observatorio de la Laicidad denuncia crucifijos en la cárcel de Bilbao

Ni la dirección del centro penitenciario, ni el Ministerio se da de momento por aludidos.

El Observatorio de la Laicidad tuvo conocimiento hace unos meses de la presencia de una gran cruz en el patio de galerías del Centro Penitenciario de Basauri en Bilbao. Pese a la denuncia formulada en su día, ni la dirección de la prisión, ni el Ministerio del Interior parecen darse por aludidos. Es más según nos consta determinados funcionarios del centro, con la anuencia de la dirección actúan de forma provocativa con el uso confesional de la megafonía y otros elementos de presión ante quienes se manifiesten contrarios a la presencia de esta simbología.

Por su parte la Inspección General no parece encontrar en esta presencia ninguna vulneración a la libertad de conciencia de las personas reclusas o del personal laboral o funcionario que debe ver obligatoriamente este símbolo de una confesión religiosa con  la que puede no estar de acuerdo. Se trata de una instalación pública y el Estado no puede identificarse, sin atentar al principio de aconfesionalidad, manteniendo en sus instalaciones estos símbolos religiosos.

Aunque el Ministerio del Interior ha respondido de forma satisfactoria en otras ocasiones, como el caso de símbolos en comisarías, no parecen dispuestos a asumir sus obligaciones en las instituciones penitenciarias, por lo que volvemos a realizar la denuncia, que se adjunta a este documento.

—————————————————

Para ver la respuesta del Ministerio del Interior pulsar en este enlace:

El Ministerio del Interior mantiene el Cristo en el Centro Penitenciario de Basauri

Archivos relacionados

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share