Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El obispo Munilla tacha de “inadmisible” negar la resurrección de Cristo como un hecho físico e histórico

El prelado de San Sebastián critica a quienes reducen los evangelios a meras enseñanzas morales y espirituales, y defiende su carácter histórico

También censura a los teólogos que creen que la resurrección de Jesús es sólo una experiencia subjetiva y no un realidad física

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha criticado la “deshistorización del mensaje cristiano” y, así, ha reivindicado la “historicidad de la resurrección de Cristo”, que “es imposible interpretarla fuera del orden físico”. A su juicio, es “inadmisible la negación del hecho histórico sucedido en el sepulcro vacío de Jerusalén”.

En un artículo remitido a los medio bajo el epígrafe El sepulcro vacío de Jerusalén, Munilla, con motivo de la celebración del domingo de Pascua, reflexiona sobre el hecho de que la peregrinación a Tierra Santa aporta “mucha luz para la comprensión de los cuatro evangelios; especialmente en el momento actual, en el que se tiende a deshistorizar los relatos del Nuevo Testamento, algo que ha estado tan en boga en las últimas décadas”.

“Frente a la tendencia a reducir los evangelios a unas meras enseñanzas morales y espirituales, la visita a la Tierra Santa remarca fuertemente la dimensión histórica del mensaje de Cristo”, sostiene el prelado donostiarra. A su juicio, la peregrinación a Tierra Santa es “un buen antídoto frente a la deshistorización del mensaje cristiano”.

Además, Munilla afirma que “algunos teólogos, en su intento de conseguir que la fe cristiana esté plenamente integrada en los parámetros de la cultura contemporánea, pretendieron realizar una reinterpretación de la resurrección, de forma que la fe cristiana en la resurrección de Jesucristo no implicase la historicidad del sepulcro vacío, la revivificación del cadáver, ni las apariciones de Jesucristo resucitado a los apóstoles“. En este sentido, señala que “para estos autores, la resurrección de Cristo se reduce a la experiencia subjetiva de que Jesús vive dentro de nosotros, y de que inspira nuestra existencia”.

También la Virgen
Munilla destaca que “la respuesta de la Iglesia católica es contundente a la hora de rechazar este tipo de explicaciones que vacían de contenido la fe en la resurrección de Jesús“. Al respecto, indica que “aunque la resurrección de Cristo supera el orden natural para entrar en una dimensión trascendente, es imposible interpretarla fuera del orden físico, y es inadmisible la negación del hecho histórico sucedido en el sepulcro vacío de Jerusalén“.

El obispo donostiarra señala, por último que, “en realidad, no es cierto que el sepulcro de Cristo sea el único sepulcro vacío del mundo y de la historia”, puesto que “existe un segundo sepulcro vacío, el de la Madre del Redentor”, que recuerda que “Ella ha recibido ya el don de la resurrección de forma adelantada, mientras que el resto de los santos esperan participar de la resurrección de Cristo en la parusía [la Segunda Venida de Cristo a la Tierra]”

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share