Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El obispo Macín fue denunciado por encubrimiento

Es por el caso del cura Monzón, imputado por abuso a dos niños de tres años. Los fiscales indicaron que una escucha a la abogada de la Iglesia de Reconquista reveló que el obispo estaba de acuerdo con que se borraran pruebas

El caso del cura Néstor Monzón, investigado por el abuso de dos niños de tres años sumó este viernes una gravísima acusación contra el obispo de Reconquista, Ángel José Macín, por encubrimiento.

La madre de una de las víctimas de Monzón realizó este viernes formalmente la denuncia en los estrados judiciales del norte provincial, y exigió que se investigue en profundidad qué cobertura y ayuda le dio el jefe máximo de la iglesia en Reconquista a Monzón para poder tapar el ataque sexual a su pequeña hija.

La mujer, patrocinada por los abogados Andrés Santos Ghío y Andrés Ramseyer, contó este viernes a Reconquista Hoy que el caso de su hija llegó hasta el Vaticano y que el papa Francisco les dijo que además de hacer la denuncia en la Justicia ordinaria, también lo hicieran ante el obispado y les aseguró que él mismo iba a escribirle al obispo para que actúe. “En lugar de cumplir con lo que le ordenó el Papa, el obispo no solo nunca nos llamó para interiorizarse del tema sino que además colaboró con Monzón”, sostuvo la mujer.

Negar las acusaciones
Para los abogados que presentaron la denuncia contra Macín, las pruebas más fuertes contra el obispo son los audios de las escuchas telefónicas al cura Néstor Monzón: es que en las conversaciones que el imputado tenía con la abogada de la Iglesia de Reconquista, Graciela Contepomi se evidencia que Macín estaba al tanto de los hechos y que coincidía con la abogada en que la estrategia de Monzón para defenderse era negar las acusaciones y mostrarse sorprendido por la denuncia.

“Las conversaciones evidencian que el obispo estaba de acuerdo con la estrategia planteada por la abogada de la Iglesia de Reconquista en cuanto a que el acusado por abuso borrara mensajes, llamadas, y cualquier otra información que pudiera comprometerlo”, explicaron los letrados. En este sentido, por LT10, Ramseyer contó que la escucha que salió a la luz se realizó cuando comenzó la investigación: “No es la única, estamos analizando todas las escuchas que hay en la causa. Esa conversación ocurrió dos días antes de la detención del cura. Ella (Contepomi) se entera que le iban a intervenir el teléfono y le dice que borre todo”.

En los audios se escucha a Contepomi decir que Macín aprobó que cuando la Justicia citara a Monzón, él debía hacerse el sorprendido.

En otro tramo de la charla, la letrada diocesana afirma que hay que “buscar un abogado penalista”, no de Santa Fe porque sería muy caro para el Obispado, tampoco de Vera, pero sí alguno de Reconquista “que sepa de Penal”. “Más vale malo conocido que bueno por conocer”, dice. Con el correr de los días se conocería que el abogado defensor contratado fue Ricardo Degumois, un penalista de esa ciudad.

Como consecuencia de la publicidad de esas escuchas, el fiscal de Reconquista, Rubén Martínez, pidió imputar a la abogada Contepomi por encubrimiento agravado. La audiencia debía realizarse este viernes , sin embargo, la abogada faltó a la citación.

Por medio de su abogado defensor, Contepomi presentó un certificado de salud para justificar su ausencia a la audiencia que aún no fue reprogramada. Se estima que la mujer aún está elaborando su estrategia defensiva, sin embargo, en declaraciones a la prensa realizadas apenas se hicieron públicas las escuchas dejó entrever cuál será su argumento para justificar los términos de la conversación: “Si bien yo no soy abogada penalista, lo que le dije fue un consejo como abogada y en realidad, lo que le dije fue lo que le diría cualquier abogado a su cliente”.

El martes pasado, Monzón, único imputado de la causa por abuso de menores en la ciudad de Reconquista, recuperó su libertad tras cumplir 60 días de prisión preventiva domiciliaria en la parroquia San Luis Gonzaga, de Calchaquí. Ese mismo día, en horas de la tarde, los fiscales dieron una conferencia de prensa en la que anunciaron el contenido de las escuchas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share