Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El obispo Lorca Planes también se vacunó contra la Covid-19 sin figurar en el protocolo

Acudió el 19 de enero al Hogar de Betania, que gestiona la Diócesis, y se puso en la cola junto a un grupo de capellanes.

José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena, también se vacunó contra el coronavirus, pese a no estar incluido en ninguno de los grupos establecidos por el protocolo del Ministerio de Sanidad. El Obispado admitió este lunes por la noche, a través de un comunicado, que su titular había recibido su primera dosis en uno de los centros de personas vulnerables que dependen de la Iglesia, cuyo nombre no facilitó, como tampoco la fecha en la que se produjo la administración del fármaco.

El reconocimiento de que Lorca Planes se vacunó contra la Covid-19 se produjo después de que LA VERDAD hubiera insistido, a lo largo de toda la jornada, en recabar la versión de lo ocurrido y en demandar una explicación sobre esta circunstancia, confirmada a través de fuentes contrastadas y de absoluta solvencia.

La primera respuesta que se ofreció desde la Diócesis consistió en que «no se va a hacer comentario alguno, ya que se trata de una cuestión privada», aunque este diario recordó al portavoz que «no puede tratarse de un asunto privado cuando hablamos de una vacuna adquirida por el Estado, con dinero público y cuya administración está fijada por unos protocolos de las autoridades sanitarias».

Después de una larga jornada de rechazo a ofrecer su versión, la Diócesis solo se decidió a emitir un comunicado, reconociendo la vacunación, cuando LA VERDAD hizo saber de que iba a publicar esa información por tenerla confirmada.

La primera respuesta de la Diócesis fue que no iba a hacer comentarios por tratarse «de un asunto privado»

El día del ‘caso Villegas’

Los datos obtenidos por este diario señalan que Lorca Planes acudió a ponerse la vacuna al Hogar de Betania de Murcia en la mañana del pasado 19 de enero. Personal sanitario del Servicio Murciano de Salud (SMS) había acudido a esa residencia para poner la segunda dosis a los empleados y residentes, que ya habían recibido el primer pinchazo el 31 de diciembre a través del servicio de vacunación municipal del Ayuntamiento de Murcia.

Aprovechando esa circunstancia, el obispo se puso en la cola, junto a una decena de capellanes y altos responsables de la Diócesis, y cuando le llegó el turno recibió el fármaco contra el coronavirus. Solo a continuación, cuando facilitó su identidad, un miembro del personal sanitario habría sido consciente de que acababa de inmunizar al máximo responsable de la Diócesis de Cartagena. En el listado que posteriormente envió la residencia a la Consejería para los certificados aparece el nombre de Lorca Planes como capellán, según ha podido saber este diario.

Se da la circunstancia de que esa misma jornada del 19 de enero, pero ya por la tarde, LA VERDAD desveló que el entonces consejero de Salud, Manuel Villegas, se había vacunado sin estar incluido en el protocolo, al igual que la mayor parte de los altos responsables de su departamento, lo que originó un escándalo que acabó costándole el cargo.

En un comunicado, Lorca Planes señaló que «en ningún momento creyó estar actuando mal» y que pudieran faltar vacunas

En su comunicado, la Diócesis aseguró este lunes que «en los días previos a su vacunación, el obispo rellenó el consentimiento necesario para que la Consejería de Salud autorizase su vacunación». Fuentes sanitarias señalaron que lo firmado fue exclusivamente su consentimiento informado, momentos antes de recibir la dosis. Monseñor Lorca insistió en que «en ningún momento creyó estar actuando mal y que jamás contempló la posibilidad de que pudieran faltar vacunas». Y «decidió no ponerse la segunda dosis, que tendría que haber recibido estos días».

La Diócesis de Cartagena señaló en su comunicado que esa residencia de personas vulnerables es la misma a la que acude cada año Lorca Planes para que le administren la vacuna contra la gripe. Añadió que el obispo visita este centro «con asiduidad, ya que es el presidente de su patronato», y especificó que la última visita la hizo el 30 de enero.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share