Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El obispo “le saca” 600.000 euros a Junta, Diputación y Ayuntamiento para arreglar Santa María

A través del protocolo suscrito este jueves, todas las instituciones se comprometen a colaborar económicamente en la restauración, mantenimiento y conservación de este edificio, para lo que se constituirá una Comisión de Seguimiento y Co

El obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez; la presidenta de la Diputación Provincial, María Antonia Pérez León, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, firmó este jueves el protocolo para llevar a cabo las obras de restauración y acondicionamiento de la Concatedral de Santa María, en Guadalajara, y cuyo presupuesto supera los 860.000 euros, de los que cada entidad aportará el 25 por ciento

"La Concatedral de Santa María es un edificio extraordinario", señaló Herrero, quien explicó que fruto de las excavaciones arqueológicas que se han realizado recientemente, "se han encontrado vestigios de un ábside románico, que nos abre también a la investigación y al conocimiento de nuestro patrimonio y de nuestra identidad", para descubrir así "lo que ha sido nuestra Concatedral, mudéjar, renacentista y en algunos aspectos también barroca".

Se trata, tal y como señaló el obispo, de "un convenio singular" que va a dar lugar a "una restauración muy importante", por lo que agradeció la colaboración de las administraciones, recordando la que desde hace 25 años mantiene con el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Comisión Mixta Iglesia Católica-Junta de Comunidades.

Fruto de esta colaboración "se van restaurando edificios de un valor especial que de otra manera se hubieran perdido y que supone inversiones muy fuertes que asume solamente la Junta de Comunidades", destacó el obispo. En este sentido, la consejera valoró la larga "relación de colaboración y entendimiento con la Iglesia", que se extiende ya durante 25 años y que "está dando frutos verdaderamente importantes", como es el millar de intervenciones que se han realizado durante este tiempo, y que han supuesto una inversión de alrededor de 65 millones de euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En cuanto al protocolo que esta tarde se ha firmado, la presidenta de la Diputación señaló la "voluntad seria, decidida y firma de mantener la colaboración en la consolidación y restauración del patrimonio de la iglesia en esta provincia", un patrimonio "que de manera singular todos los guadalajareños sienten como suyo".

Recuperación de la concatedral
A través del protocolo suscrito este jueves, todas las instituciones se comprometen a colaborar económicamente en la restauración, mantenimiento y conservación de este edificio, para lo que se constituirá una Comisión de Seguimiento y Coordinación.

En total, el presupuesto de estas obras en la denominada Iglesia de Santa María de la Fuente Mayor, asciende a 864.291,62 euros, de los que cada una de las entidades participantes aportará el 25 por ciento.

Recientemente, la Concatedral de Santa María ha celebrado el cincuenta aniversario de su declaración canónica como concatedral por parte del Papa Juan XXIII.

Tras los estudios arqueológicos previos, actualmente se está interviniendo en el interior del templo, donde se está procediendo al saneamiento, retirada de humedades, pintura y dotación de nueva iluminación al edificio.

El objetivo de esta actuación es potenciar los elementos valiosos, completar las carencias y eliminar los añadidos no esenciales a la configuración e historia constructiva de la edificación.

Este protocolo se suma a las intervenciones realizadas entre los años 1994-1997, cuando se llevó a cabo la restauración de cubiertas de naves y pórtico, en dos etapas, también con la colaboración del Gobierno regional, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Iglesia.

La segunda intervención tuvo lugar entre octubre de 2000 y mayo de 2002, durante la cuál se restauraron las fábricas y cubiertas del crucero y de la torre. Esas obras fueron adjudicadas por el Instituto del Patrimonio Histórico Español de la Subdirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio Educación y Cultura resultado del Plan Nacional de Catedrales

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share