Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El obispo de Solsona recomienda que las campanas de las iglesias no repiquen en la Diada

COMENTARIO: Eso debía ser lo normal en un Estado democrático y laico, donde religión y política deben estar separadas. Ni las campanas de la Alhambra deben tocar cuando salen procesiones en Granada, ni las campanas de las iglesias de Cataluna deben tocar cuando hay una manifestación política. Tanto el celricalismo como el confesionalismo son opuestos a la laicidad.


El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha escrito una carta privada a los sacerdotes de su diócesis en que recomienda que las iglesias no secunden el repique de campanas en la Diada que ha organizado la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha confirmado el Obispado a Europa Press.

Xavier Novell –que fue ordenado obispo de la diócesis en diciembre de 2010– es partidario de que las iglesias se queden al margen de la iniciativa, según ha avanzado este jueves Catalunya Informació.

Además, en su última glosa semanal publicada en la web del Obispado, afirma que un sector importante de la ciudadanía no comparte la convocatoria de la 'Via Catalana' de la ANC, y señala que el Gobierno central "parece que responderá negativamente a la petición formal para realizar un referéndum legal".

Agrega que la Iglesia católica en Cataluña no vive lejos de este momento histórico: "No nos corresponde a nosotros optar por una determinada propuesta a estos retos nuevos, pero defendemos la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto de la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos".

ENTENDIMIENTO Y NECESIDADES SOCIALES

"Alentamos el camino del diálogo y el entendimiento entre todas las partes interesadas con objeto de lograr soluciones justas", añade, y pide a los fieles no ser ajenos a esta situación histórica, además de recordar que las graves necesidades sociales deben preocupar mucho más.

Xavier Novell –que es uno de los obispos más jóvenes de España– invita a los partidarios o contrarios a la consulta sobre el futuro de Catalunya "a trabajar con espíritu pacífico, lejos de cualquier agresión".

"Ruego a Dios que esta cuestión no divida a los fieles de la diócesis puesto que la fe que nos une es mucho más grande que las respectivas ideas políticas", concluye la glosa semanal de la diócesis.

Xavieer Novell obispo Solsona

Archivos de imagen relacionados

  • XavierNovell obispo Solsona
  • Xavieer Novell obispo Solsona
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share