Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El obispo de Solsona cree que el derecho a decidir de Cataluña es más importante que la unidad de España

El obispo de Solsona (Lérida), Xavier Novell, ha reiterado su defensa de una consulta sobre la soberanía de Cataluña, al afirmar que “el derecho de los pueblos a decidir” es “más importante que la unidad de España”

Un derecho que la Iglesia debe respetar
Novell, que es el obispo más joven del Estado, ha valorado que “los que deben decidir son los ciudadanos de Cataluña y eso es algo que la Iglesia debe respetar”, y ha avanzado que él participaría en una posible consulta, aunque no ha revelado el sentido de su voto.

No se sumó al repique de campanas en la Diada
El obispo ha llamado a “respetar las ideas de todas las personas” que viven en Cataluña, y ha admitido que recibió numerosas críticas por haber rechazado repicar las campanas de las iglesias catalanas con motivo de la cadena humana a favor de la independencia que se llevó a cabo el 11 de septiembre.

No comparte la posición de la Iglesia sobre la unidad del Estado
Según el obispo de Solsona, no se siente incómodo en las reuniones de la Conferencia Episcopal, aunque ha admitido que no comparte algunos de sus documentos “sobre cuestiones morales”, como el que otorga preferencia a la unidad del Estado frente al derecho a decidir de los pueblos. Novell también ha defendido el celibato de los eclesiásticos, aunque se ha mostrado “abierto” a debatir sobre ello y revisar el actual sistema, y ha defendido que las mujeres no puedan acceder al sacerdocio.

Defensor de la nación catalana
Novell ha reiterado hoy su posición sobre la consulta, que ya dejó clara hace año y medio en un libro sobre él de Pagès Editors, titulado El obispo novel. Quién es y qué piensa el prelado de Solsona, en el que se declaró defensor de la nación catalana, aunque matizó que no corresponde a los obispos trabajar para que esta supuesta nación se organice políticamente.

En 2012 se bajó el sueldo
El obispo saltó a la actualidad también en febrero de 2012 por su decisión de recortar su sueldo para destinar una parte de su nómina a los más necesitados. En un comunicado pastoral, entonces, titulado “Todos contra la crisis“, monseñor Novell anunció que su diócesis destinará de forma extraordinaria unos 300.000 euros, lo que equivale al 10% del presupuesto ordinario del obispado de los años 2011 y 2012, al Plan de Ayuda Social de Cáritas Diocesana.

Novell obispo Solsona

El obispo de Solsona, Xavier Novell, en el programa ‘El matí’ de Catalunya Ràdio

Archivos de imagen relacionados

  • Novell obispo Solsona
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share