El obispo de Murcia aparta a un profesor de Religión por presuntos abusos sexuales a un menor cuando era seminarista

El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, denunció este viernes ante la Fiscalía de Murcia los presuntos abusos sexuales de un profesor de Religión, con las iniciales P.S.P., cuando era seminarista mayor de edad sobre un menor en el centro religioso San José, en Murcia, durante el curso 2010-2011.

Se trata del segundo caso que pone en conocimiento el Obispado ante el Ministerio Fiscal en menos de un mes. El pasado 22 de marzo se hizo pública la investigación a un religioso del eremitorio de la Luz por presuntos abusos a otra joven cuando se encontraba en Argentina.

El Obispado informó de que la presunta víctima denunció ante el rector del Seminario Menor -cuyas instalaciones se encuentran actualmente en Santomera- los presuntos hechos el pasado 30 de marzo y que, desde ese momento, el obispo ordenó al vicario judicial de la Diócesis de Cartagena que incoara la preceptiva investigación previa para esclarecer los hechos.

La Diócesis ha retirado temporalmente a P.S.P. la ‘missio canonica’, es decir, la posibilidad de ejercer como profesor hasta el esclarecimiento de estos hechos, «sin menoscabar su derecho a la presunción de inocencia».

Independientemente de que estos presuntos hechos se estén investigando en la jurisdicción canónica, la Diócesis de Cartagena aseguró que siempre actuará «ante estos delitos execrables, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13.4 de la Ley de Protección Jurídica al Menor y de acuerdo con la política de cooperación con la jurisdicción estatal exigida por los Papas Benedicto XVI y Francisco a toda la Iglesia universal».

El Obispo de Cartagena señaló que el Seminario Menor de San José «cumple rigurosamente con las normas y reglamentos de la Santa Sede y de la Comunidad Autónoma de Murcia en orden a asegurar la debida protección a los menores de edad».

Una vez más, Lorca Planes manifiestó que la Diócesis de Cartagena seguirá adoptando medidas para atender estas denuncias, reiterando su «tolerancia cero» ante este tipo de comportamientos. «Toda la Diócesis de Cartagena, con su obispo a la cabeza, es sensible al dolor de las víctimas, por eso Lorca pide a toda la Iglesia Diocesana que se una en oración para que los hechos se esclarezcan y prevalezca siempre la verdad», concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...