Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El obispo de Córdoba resalta que las cofradías «son un dique contra el laicismo»

En su décima Semana Santa como responsable de la Diócesis, afirma que cada año le sorprende. Demetrio Fernández lamenta que hay un sector social que «piensa y proyecta un mundo sin Dios»

A cuatro días de que los primeros pasos de Semana Santa salgan a la calle el Domingo de Ramos, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, alabó ayer la labor de las cofradías y resaltó que «son un dique de contención contra el laicismo» que, a su juicio, «se filtra en los poros de la sociedad». Fernández se pronunció así durante su intervención en el acto de presentación del libro 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, editado por Diario CÓRDOBA. En esta línea, el obispo apuntó que en la coyuntura actual hay un sector de la población que «piensa y proyecta un mundo sin Dios, y las cofradías se encargan de desmentir que esto sea posible».

Además de Fernández, el acto, que se celebró en el Círculo de la Amistad, contó con la presencia de un nutrido público integrado por representantes institucionales y de entidades de Córdoba, así como responsables de las hermandades y cofradías que conforman la agrupación, entre otros. Las intervenciones corrieron a cargo de Francisco Luis Córdoba, director de Diario CÓRDOBA; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel: la delegada de la Fundación Cajasol, Mili Jiménez; el coordinador de la publicación y jefe de Economía del periódico, Francisco Expósito; el editor de Almuzara y exministro de Trabajo, Manuel Pimentel; y el propio obispo. El libro cuenta el patrocinio de la Fundación Cajasol, el Cabildo Catedral de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación, así como la colaboración de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

Durante su reflexión, el responsable de la Diócesis comentó que la presencia de la Iglesia en la sociedad «no es clandestina, porque gracias a Dios vivimos en libertad» y, según apuntó, «las cofradías y hermandades así lo evidencian cuando la Semana Santa vuelve a poner en directo los símbolos de la fe cristiana». Además, indicó que «eso no es una expresión reducida», sino una propuesta que pone en pie a toda la ciudad.

Fernández recordó que esta Semana Santa que ahora comienza es la décima que vive como obispo de Córdoba y aseguró que «cada año me sorprende con nuevos aspectos y matices que producen un gran asombro» en todos los que la viven de cerca. «Lo sabéis bien quiénes la vivís desde pequeños y durante todo el año», dijo en alusión a las numerosas personas asistentes pertenecientes a las cofradías. Además, el obispo resaltó que, al margen del componente puramente religioso, «que brota desde lo más profundo del ser humano», la Semana Santa tiene un importante peso cultural y turístico.

Demetrio Fernández se refirió a la publicación, que se entrega mañana de manera gratuita junto al ejemplar del diario, y resaltó que es una obra «muy cuidada que constituye un documento de archivo y disfrute».

El obispo agradeció a Diario CÓRDOBA la edición de este libro «que hay que leer detenidamente» para entender la historia de la Agrupación de Cofradías cuando se cumplen 75 años de su constitución.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share