Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El obispo de Córdoba invade la Mezquita con pasos de Semana Santa ante la pasividad de la Junta

La Plataforma Mezquita Catedral, Patrimonio de Todxs urge un plan director que frene las continuas arbitrariedades del Cabildo contra el monumento omeya

El obispo de Córdoba ha inundado la totalidad del Conjunto Monumental Mezquita Catedral con decenas de pasos de Semana Santa en un nuevo despropósito contra el más relevante edificio del patrimonio histórico andaluz y cumbre de la arquitectura andalusí, tal como reconoció la Unesco en su designación como Patrimonio Mundial en 1984.

La Plataforma Mezquita Catedral, Patrimonio de Todxs, que cuenta con el respaldo de 400.000 firmas, considera que el Cabildo catedralicio dispone de numerosos espacios en la ciudad más adecuados para realizar muestras de esta naturaleza como, por ejemplo, las iglesias fernandinas. En su obsesión por ocultar el arte omeya y desvirtuar la identidad cultural de la principal Mezquita de Al Andalus, el prelado cordobés, Demetrio Fernández, ha vuelto a inundar de iconografía católica el espléndido bosque de columnas de la Aljama, bajo el pretexto de la exposición Por tu cruz redimiste al mundo, con el consecuente perjuicio para el turismo, a quien se le priva de contemplar en su plenitud un espacio único en el mundo.

No es la primera vez. El Cabildo catedralicio ha intensificado en los últimos años, ante la pasividad de la Junta de Andalucía, la ocupación injustificada, insistente y sin criterio museístico de un monumento excepcional que merece una gestión profesional respetuosa con los valores reconocidos por la Unesco como “testimonio irreemplazable de la civilización del Califato de Córdoba”.

Precisamente, la Unesco recomienda que los bienes del Patrimonio Mundial se doten de planes de gestión y órganos rectores que regulen adecuadamente los usos del monumento conforme a criterios culturales. El Conjunto Monumental Mezquita Catedral, de forma incomprensible, continúa sin plan director alguno y sometido, por tanto, a las veleidades del obispo y del Cabildo, que persiguen desde hace años secuestrar la historia del monumento. Es preciso recordar que ya se vieron obligados a restituir el nombre universal del edificio tras la movilización ciudadana.

La Plataforma ha pedido de forma expresa y reiterada a la Consejería de Cultura que impulse un plan director, tal como disponen la mayor parte de los bienes del Patrimonio Mundial. A principios del año pasado, y tras la reclamación del colectivo ciudadano ante el Defensor del Pueblo Andaluz, la Consejería de Cultura admitió por escrito la conveniencia de activar un plan de gestión que reglamente su uso y preserve sus valores intangibles.

La Plataforma, por tanto, urge a la nueva administración autonómica que ponga en marcha dicho instrumento patrimonial para evitar la  organización de muestras sin tener en cuenta las directrices que estipule el órgano rector competente, tal como establece la Unesco.

Asimismo, el colectivo ciudadano muestra su estupor por la autorización por parte de la Delegación de Cultura de una exposición de estas dimensiones, que incluye nada menos que 43 pasos procesionales. Es por ello que acaba de solicitar por escrito el proyecto técnico de la muestra, así como las prescripciones y recomendaciones formuladas al Cabildo por parte de la administración.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share