Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El obispo de Cartagena defiende la presencia del Cristo de Monteagudo

Monseñor José Manuel Lorca Planes considera que el Cristo “es parte de las raíces culturales del pueblo”.

Siguen las posturas encontradas en torno a la retirada del Cristo de Monteagudo, situado en la ciudad de Murcia. Tras la petición del abogado José Luis Mazón de que se elimine la presencia de la enorme figura, que fue erigida durante el franquismo, surgen las voces discordantes que abogan por su permanencia. 

Tal es el caso del Obispo de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, quien ha defendido la presencia de la estatua porque "a un pueblo no se le puede tocar su historia" porque, según el prelado, "se le hace daño". Para Locra Planes, el Cristo de Monteagudo representa "la unidad" y no "la polémica y la división". Además, el obispo considera que este monumento es comparable al del Corazón de Jesús de Río de Janeiro, en Brasil, que es "no plantea ninguna cuestión".

"La fe de este pueblo tiene más de 2.000 años de historia y tiene derecho a manifestarlo", asegura Lorca Planes. Un monumento que, según el obispo, "identifica a toda la huerta" de Murcia. "Ha pasado a formar parte de las raíces culturales del pueblo", afirma.  

La petición del colectivo de juristas Asociación Preeminencia del Derecho es, para el obispo un gesto que "está quitando la paz" a la gente, "especialmente a los hombres y mujeres de Monteagudo, con los que me solidarizo". 

Lorca Planes justifica la necesidad de la permanencia del Cristo de Monteagudo con el hecho de que "los temas religiosos son de los más tratados por los artistas de todas las épocas". 

El Ayuntamiento, del Partido Popular, se ha adelantado a la posible retirada del monumento pidiendo que se le declare como Bien de Interés Cultural. Tampoco el PSOE ha apoyado la iniciativa del colectivo de juristas, que sólo ha recibido el respaldo de IU.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share