Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El obispo de Alcalá de Henares permite que la bandera franquista vuelva a estar presente en una misa

La insignia cuelga del altar mayor del cementerio de Paracuellos

El pasado mes de diciembre, la imagen del obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Plà, oficiando una misa en el cementerio de Paracuellos del Jarama (Madrid) al lado de una bandera franquista y rodeado de miembros de la extrema derecha tan significativos como Blas Piñar acabó circulando por la inmensa mayoría de los periódicos españoles. Tras la denuncia de El Plural, el PSOE no dudó en calificar los hechos de “inaceptables” porque recordaban “a los oscuros y terribles años del franquismo”.

Aunque el obispo guardó un escandaloso silencio y no explicó por qué homenajeó en Paracuellos a los que “dieron testimonio de su fe gritando Viva España y Viva Cristo Rey al morir”, Gabriel Alfajeme, secretario de Juan Antonio Reig Plà, excusó la actitud de su superior: “Reig Plà ni se enteró, ni se dio cuenta de la presencia de la bandera. Si alguien metió la pata, ese fui yo (…) Si alguien me dijo algo sobre la conveniencia de la bandera no me di cuenta. Seguro que fue culpa de las prisas en la preparación de la ceremonia. Además el obispo respondió a una invitación y cuando uno va a casa ajena no se pone a decir `quítame esto de aquí, quítame esto de allá´”.

El obispo de Alcalá de Henares oficia misa junto a la bandera franquista. Foto AJE.

Reincidente
Sin embargo, este mes de julio, el obispo de Alcalá de Henares ha vuelto a tolerar que la bandera franquista presida una misa en el cementerio de Paracuellos del Jarama. La ceremonia fue oficiada por el padre Felipe de Lope, ex Párroco de Loeches, y un sacerdote salesiano misionero en Santo Domingo. En la página web del partido de extrema derecha Acción Juvenil Española puede comprobarse que la bandera preconstitucional estaba situada en el altar mayor, justo a la derecha de los sacerdotes.

Misa bandera franquista Paracuellos

bandera franquista preside este mes de julio una misa celebrada en el cementerio de Paracuellos del Jarama. Foto AJE.

Archivos de imagen relacionados

  • Reig obispo alcala misa bandera
  • Misa bandera franquista Paracuellos
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share