Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El obispo católico de Phoenix admite haber ocultado durante décadas abusos sexuales de sacerdotes

El obispo católico de Phoenix, en el estado de Arizona, Thomas O'Brien, admitió hoy haber ocultado durante décadas denuncias de abusos sexuales cometidos por sacerdotes de su diócesis.

En un acuerdo extrajudicial que le exonera de cargos criminales, el obispo O'Brien, máxima autoridad de la diócesis desde 1981, dijo que permitió que los sacerdotes trabajaran con niños pese a saber que había denuncias de abuso sexual en su contra.

El obispo de 67 años también reconoció que trasladó a los curas acusados de esas actividades sin revelar las denuncias a sus supervisores inmediatos en la Iglesia o a la comunidad.

El fiscal del condado de Maricopa, Rick Romley, indicó que O'Brien, quien controla una diócesis de más de 400.000 fieles también accedió a crear nuevos cargos que limitan sus facultades de supervisión de las actividades de los sacerdotes.

Señaló que mediante el acuerdo con las autoridades fiscales del condado, O'Brien eludió una acusación directa de obstrucción de la justicia que le hubieran significado dos años y medio de cárcel, además de una multa.

"Mi preocupación principal en este caso era asegurar que se ponga fin a los abusos de que son víctimas los niños", dijo el fiscal en una conferencia de prensa.

Romley habló con los periodistas después de anunciarse la presentación de cargos contra seis sacerdotes retirados y en ejercicio por abusos contra menores cometidos entre 1978 y 1999.

La Iglesia Católica de EEUU fue sacudida el año pasado por denuncias de que sus autoridades no tomaron medidas contra centenares de sacerdotes acusados de abusos sexuales.

Según las denuncias, en vez de castigarlos o de expulsarlos del sacerdocio los obispos se limitaban a trasladarlos de parroquia sin informar a los fieles.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share