Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El obispo avisa de que dar ayudas sólo a colectivos laicos sería «inconstitucional»

Monseñor Fernández indica que se trataría de «discriminación»

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, mostró ayer su oposición al planteamiento surgido en el Consejo Municipal de las Mujeres, según el que el Ayuntamiento sólo debería dar ayudas a colectivos femeninos si son laicos. El alcalde, Andrés Ocaña, tuvo que salir al paso y aclarar que el Consistorio no cambiará los criterios para la concesión de subvenciones, si bien trató de minimizar lo sucedido limitándolo todo a un «debate» dentro de un órgano de Capitulares.
Monseñor Fernández advirtió ante la reflexión surgida del Consejo de las Mujeres de que «por ser católico no es uno ciudadano de segunda». Y recalcó que los cristianos tienen «derecho a todos los derechos que tienen los demás ciudadanos». «Lo contrario sería anticonstitucional y una discriminación», sentenció.
Luego, explicó que debates como el generado por el citado órgano municipal son «injustos» por un doble motivo. Primero, reiteró, porque es «inconstitucional», ya que cualquier asociación tiene sus derechos, «independientemente de su credo». En segundo lugar, porque, argumentó, con estos planteamientos se deja de lado la labor social de la Iglesia, «la principal bienhechora hoy de la sociedad. Esto es así, demostrado con cifras».
El obispo insertó lo sucedido en la confusión que se está dando entre la figura del Estado aconfesional y el laicista. El primero, profundizó, no tiene oficialmente ninguna religión, pero «apoya y sirve a las dimensiones humanas, la religiosa, la deportiva o la musical, de sus ciudadanos».
Por el contrario, el segundo ataca a «lo religioso por serlo y, por lo tanto, al ciudadano por ser confesional». «Ese laicismo no tiene futuro, aunque esté de moda», auguró.
En la línea de Monseñor Fernández, la ONG Cáritas y asociaciones de ayuda a mujeres vinculadas a la Iglesia (Adevida y RedMadre) rechazaron de plano que se puedan negar ayudas a colectivos femeninos si no son laicos, argumentando que la medida sería «injusta» y «discriminatoria».
El alcalde tuvo que salir al paso de la polémica que se estaba generando. Lo hizo para de forma concluyente sostener que «el criterio de dar o no subvenciones por cuestiones de opinión o de ideología es inconstitucional». Por ello, siguió, Capitulares «en ningún caso las concederá en función de ser laico o religioso».
Luego, reiteró que el Consistorio es «respetuoso» con la Constitución y, por lo tanto, «no discriminará a nadie por su opinión y creencias». «Lo contrario sería una barbaridad», dijo a modo de conclusión de sus aclaraciones, porque después se lanzó a minimizar lo sucedido.
Limitó toda la controversia a un «debate» en un órgano municipal. «Pero una cosa es que en el Consejo de las Mujeres se vierta una opinión a favor de incorporar la laicidad como un concepto de evaluación a la hora de dar subvenciones y otra que se diga que se ha adoptado esa decisión», se justificó Ocaña sin venir a cuento, ya que lo que publicó ABC es que el Ayuntamiento estudiaba esta medida; no que se hubiera aprobado.
El PSOE y la «reflexión»
Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento y alcaldable de esta formación, José Antonio Nieto, sostuvo que su grupo municipal no permitiría que el Consistorio, si ese fuera el caso, «margine a unos colectivos respecto a otros por su religión», algo que, según recordó, «iría contra la Constitución y, desde luego, no permitiremos que se tomen decisiones inconstitucionales en Córdoba». A esta postura se sumó la de la vicesecretaria de Políticas de Igualdad del PP andaluz y edil en el Ayuntamiento de la capital, Ana Tamayo. Indicó que «no es digno del Consejo de las Mujeres plantear la posibilidad de aplicar criterios discriminatorios en la adjudicación de subvenciones» tal y como recoge el acta de la sesión del 20 de octubre de dicho foro local —cuyos principales puntos se reproducen junto a esta información—. A su juicio, lo sucedido en este órgano es una «nueva muestra» de que estos últimos meses «asistimos a una radicalización ideológica en las instituciones que deberían favorecer la integración y la igualdad de oportunidades».
Por último, la concejal socialista Victoria Fernández, también integrante del Consejo de las Mujeres y presidenta de Vimcorsa, dijo que este foro «no le puede proponer a Capitulares nada ilegal». Y advirtió de que una «reflexión» en ese espacio municipal «no se traduce en un dictamen o un posicionamiento» del Ayuntamiento.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share