Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El obispillo de los escolares volverá a recorrer Legazpi (Gipuzkoa)

Saldrá de Laubide rodeado de alumnos de todos los centros educativos y los músicos de Doinua. El estudiante de Haztegi, Aner Telleria, encarnará a San Nicolás

Vestido con una túnica blanca y dorada, la mitra de obispo sobre la cabeza y el bastón pastoral en la mano, el alumno de Haztegi Ikastola Aner Telleria se meterá en el papel de San Nicolás el martes que viene, en el marco de la ronda que todos los años anuncia la llegada de la Navidad en Legazpi. Telleria, que casualmente ese día cumplirá 13 años, estará rodeado de un buen número de escolares de los tres centros educativos de la localidad y de los músicos de Doinua.

Todos juntos emprenderán la ronda a las 17.30 horas, desde Laubide. Pasarán por la calle Santikutz, haciendo un alto especial en el camino para hacer una visita a las personas mayores de la residencia Santa Cruz. Atravesarán después Patrizio Etxeberria, continuando por Nafarroa kalea, kale Nagusia y la plaza, para desembocar en el espacio de la azoka, donde disfrutarán de un chocolate caliente preparado en la cocina del Centro Social.

El repertorio musical de la jornada estará protagonizado por las conocidas ‘Urte berri berri’, ‘Daukanak ez daukanari’, ‘San Nikolas Santua’… propias de una fiesta que mezcla dos costumbres muy distintas.

La primera tiene sus orígenes en Myra, Asia, donde hubo un obispo llamado San Nicolás que dejó una bolsa de oro en la ventana de tres chicas que no tenían dinero para casarse. A partir de entonces, ese obispo se convirtió en el personaje popular que repartía regalos a los niños antes de Navidad, como actualmente lo son Santa Claus, Papá Noel o nuestro querido Olentzero.

La otra costumbre viene de ‘La fiesta del loco’ que se celebraba en Europa durante la Edad Media. Dentro de la misma, se solía nombrar a un obispo entre los estudiantes. De ahí la sinrazón de muchas de las letras que se cantan durante la actual ronda de San Nicolás.

También el martes, a las 15.00 horas, los alumnos de 2º de la ESO de Haztegi Ikastola ofrecerán su tradicional teatro sobre la historia del santo en el cine de Latxartegi. Una cita a la que cada año invitan a los estudiantes de 2º de Educación Primaria de Domingo Agirre.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share