El Obispado permitirá a Jerez el uso de sus suelos junto a la Cartuja para el proyecto del Guadalete

Se desconocen las compensaciones municipales que conlleva el citado convenio.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada de la teniente de alcaldesa Laura Álvarez, y el Obispo de la Diócesis Asidonia Jerez, José Mazuelos, han firmado el convenio para formalizar la constitución de un derecho real de servidumbre de paso exclusivamente peatonal a favor del Ayuntamiento de Jerez sobre los suelos que se integran en las parcelas contiguas al Monasterio de la Cartuja y que son propiedad de la Diócesis. De esta manera, ya no hay obstáculos para que arranque el proyecto de senderos peatonales y zonas de turismo de naturaleza en la ribera del Guadalete a su paso por Jerez y El Puerto, una iniciativa que va a sufragarse con fondos europeos de la ITI.

Mamen Sánchez ha agradecido a la Junta que este proyecto de la ITI “se quede en Jerez” y ha pedido también la financiación ITI para dar continuidad a los trabajos del yacimiento de molinos de La Corta, sito en la misma zona. El acto de la firma ha contado con la asistencia de la delegada del Gobierno de la Junta, Ana Mestre y de la delegada provincial de Cultura, Mercedes Colombo.

Gracias a este convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Diócesis se podrá ejecutar, en colaboración con la Junta de Andalucía, un sendero peatonal, de bicicletas y ecuestre de 12 kilómetros que partirá del El Portal y alcanzará La Cartuja serpenteando ambas orillas del río Guadalete con una inversión de 2,2 millones de euros de la ITI. Las obras, en todo caso, no comenzarán antes de un año, según se ha comentado en la rueda de prensa tras firmar el acuerdo.

La alcaldesa de Jerez ha señalado que se trata de un proyecto con el Jerez “ha soñado durante años” ya que la ciudad “dejará de dar la espalda y se reecontrará con el río Guadalete”. Mamen Sánchez ha recordado que la consecución de este convenio es fruto de cuatro años de negociaciones entre el Ayuntamiento y la Diócesis, en este sentido ha reconocido el trabajo de los técnicos municipales en todo el proceso porque “estas cosas no son fáciles”.

La alcaldesa ha subrayado que este proyecto de sendero peatonal respeta el entorno de la Cartuja y el retiro de las personas que allí habitan (monjas de Belén) y la Hospedería. Mamen Sánchez ha significado el potencial cultural e histórico que supondrá este sendero ya que va a permitir recuperar el entorno del río Guadalete y dar una revalorización a la Cartuja como patrimonio de la ciudad. Mamen Sánchez ha señalado que el Ayuntamiento pondrá a disposición de la Junta el derecho real de paso por estos terrenos para que se lleve a cabo la ejecución del proyecto del sendero aunque los representantes de la Junta no han dado fechas concretas.

Por último la alcaldesa ha señalado que ahora los técnicos municipales trabajan con los técnicos de la Junta para la redacción del proyecto de intervención en el eje de El Arroyo, también un proyecto ITI que permanecerá en Jerez.

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha valorado el impulso del Gobierno andaluz “para que pueda ser una realidad el proyecto de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del intinerario ciclopeatonal junto al margen del río Guadalete”. Además, ha resaltado el avance de esta iniciativa para cuyo desarrollo “es fundamental la firma del convenio firmado este jueves entre el Obispado y el Ayuntamiento jerezano”.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...