Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El obispado de San Rafael (Argentina) presentó una demanda para que se pueda celebrar misa en las escuelas

Las escuelas de Mendoza están abiertas y los docentes ya preparan el retorno a las clases. Con ese proceso también vuelven los litigios por el “control” de distintos aspectos de la educación. Y en San Rafael hay una disputa particular entre la Iglesia Católica y la Dirección General de Escuelas por el respeto de la laicidad en la educación que dispuso el organismo de gobierno. Es que el Obispado de San Rafael recurrió a la justicia para que intentar que se anule la prohibición para realizar actos religiosos sin autorización en las escuelas. Ese reclamo se hizo ante la Suprema Corte de Justicia y busca permitir lo contrario a lo dispuesto: que se puedan hacer misas y otras actividades en los establecimientos públicos.

No es el primer conflicto que tiene la Iglesia de ese distrito con el Estado. El año pasado hubo intentos re intervención para que no haya educación sexual en las escuelas y también para frenar charlas relacionadas con el respeto a la diversidad. Ocurrió en San Rafael y en Alvear. Ahora van a una pelea de fondo en la Corte.

La DGE emitió en octubre del año pasado la resolución 2719 por la cual estableció la “prohibición de toda actividad, ocupación, acción y/o uso de establecimientos educativos públicos de todos los niveles y modalidades de gestión estatal …que implicare cualquier tipo de celebración, misas, conmemoraciones, festejos, alabanzas, reverenciar fiestas religiosas y/o de cualquier reunión, acto o manifestación religiosa de la iglesia Cat6lica y/o confesiones religiosas oficialmente reconocidas y/o de las organizaciones sociales con personería jurídica”.

Esa medida, aseguran, fue dialogada con el Arzobispado de Mendoza. Sin embargo, el Obispado de San Rafael, que tiene independencia dentro de la estructura de la iglesia, reclamó administrativamente en primer lugar, y ahora ante la Corte. El reclamo lo presentó Gustavo Orcelle, el sacerdote que tiene la representación legal. La demanda es para que se declare inconstitucional la resolución que prohíbe los actos religiosos.

La Corte ahora corrió traslado al Gobierno para que envíe todos los expedientes que se generaron sobre el tema. “Requiérase a la demandada la remisión de las actuaciones administrativas antecedentes de la demanda, bajo apercibimiento de tenerla por conforme con los hechos relatados por la actora a los fines del la admisión formal del proceso”, expresa el escrito.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share