Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Obispado de Mallorca pide penas de 4 años por la protesta en la iglesia de Sant Miquel

Seis jóvenes serán juzgados por un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos por interrumpir una misa con gritos a favor del aborto libre

El Obispado de Mallorca reclama sendas penas de cuatro años de cárcel para seis jóvenes (cuatro chicas y dos chicos) que interrumpieron una misa en la iglesia de Sant Miquel de Palma para protestar contra la reforma de la Ley del Aborto. La acusación particular y la fiscalía imputan a los encausados un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos, pero el ministerio público solicita condenas de un año y seis meses de privación de libertad.

El juzgado de instrucción 5 de Palma ha abierto juicio oral contra los acusados, vinculados a los colectivos Feministas Encausades y Alerta Solidària. La defensa de los jóvenes, ejercida por el abogado Josep de Luis, solicitará la libre absolución.

Los hechos ocurrieron al mediodía del 9 de febrero del 2014, cuando la misa en la iglesia de Sant Miquel fue interrumpida de manera abrupta por la entrada en el templo de unos 30 manifestantes. Los jóvenes portaban una pancarta con el lema “fora rosaris del nostres ovaris” y se pasearon por la el templo lanzando consignas en favor del aborto libre y gratuito. El grupo se dirigió hacia el altar, donde el jesuita Norberto Alcover celebraba la eucaristía. Algunos feligreses intervinieron con rapidez y expulsaron a los manifestantes de la iglesia, sin que se produjeran otros incidentes.

La Policía inició las pesquisas y al cabo de unos días identificó a seis jóvenes y un menor de edad como participantes en la protesta. El menor ya ha sido condenado a medidas correctivas por este caso.

Retirada de la acusación

Fuentes del obispado señalaron ayer que su intención no es que nadie vaya a la cárcel por estos hechos, más al contrario se muestran dispuestos a retirar la acusación si los acusados admiten que obraron mal al interrumpir la misa. “En su día se denunció el caso por el miedo a que se produjeran otros alborotos en misas como habían anunciado algunos colectivos, pero luego se quedó en un hecho aislado”.

El delito por el que la Audiencia juzgará a los manifestantes está tipificado en el artículo 523 del Código Penal. La acusación particular, ejercida por Miquel Arbona, podía haber pedido entre 6 meses y 6 años de cárcel para los acusados. El delito lo comete “el que con violencia, amenaza, tumulto o vías de hecho, impidiere, interrumpiere o perturbare los actos, funciones, ceremonias o manifestaciones de las confesiones religiosas” ya sea en un lugar de culto o fuera de él.

“Fue un acto de libertad de expresión”

Los colectivos “Feministes Encausades” y “Alerta Solidària” reclamaron ayer la libre absolución de los seis acusados por los incidentes en la iglesia de Sant Miquel y justificaron la interrupción de la misa en un acto de libertad de expresión. Según una nota remitida por ambos grupos, la protesta de febrero del 2014 en la parroquia de Sant Miquel    se produjo en un contexto de acciones en contra de la reforma de la Ley del Aborto impulsada por “los sectores más conservadores y rancios del PP con la connivencia absoluta de la Iglesia Católica”. El comunicado carga contra la Iglesia, a la que atribuye “el sobrevivir a costa de las subvenciones de un Estado supuestamente aconfesional” y a la que niega potestad “para opinar o influir sobre decisiones que se han de tomar en el ámbito personal (en referencia al aborto)”. La acción de Sant Miquel se enmarcó “en un contexto de fuerte lucha y reivindicaciones feministas a lo largo de todo el país (…) para demostrar un claro rechazo a la propuesta de reforma de la Ley del Aborto del Gobierno español”. Para los colectivos feministas, “la protesta fue un ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión” y, “por tanto no es delito alguno”. La irrupción en el templo católico sirvió, prosigue la nota, para que el Gobierno diera marcha atrás en su reforma de la Ley del Aborto. El abogado de los seis jóvenes pedirá ante la Audiencia Provincial la libre absolución de estos.

apoyo protesta misa Snat Miquel en Mallorca

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share