Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Obispado de Cuenca retira los símbolos franquistas de la Catedral

El Obispado de Cuenca ha iniciado la retirada de la simbología franquista que se encuentra situada en un lateral de la Catedral conquense, en cumplimiento de una sentencia judicial de 2017.

En la retirada de estos elementos están trabajando varios operarios, que han colocado un andamio cubierto con una gran lona azul debido a las incesantes lluvias de los últimos días.

Con esta actuación, el Obispado cumple con una sentencia dictada el pasado año por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cuenca, que determinó que los acuerdos adoptados por el pleno del Ayuntamiento de la capital conquense para retirar esos símbolos eran ajustados a derecho.

Los operarios que trabajan en el lateral de la catedral están retirado el yugo y las flechas y la inscripción con el nombre de José Antonio Primo de Rivera, pero no así la cruz que está en este mismo lugar, porque es el símbolo cristiano.

El juzgado consideró ajustados a derecho los textos de las dos mociones de la Corporación municipal conquense relativas a la retirada de estos símbolos.

Una de ellas era la que presentaron los concejales de PSOE e IU, que aprobó el pleno corporativo el 5 de octubre de 2016 con el respaldo de los ediles de Ciudadanos, que exigía la retirada de esos símbolos por parte del Obispado o del Ayuntamiento de forma subsidiaria.

La otra es otra votación plenaria, en este caso del 14 de diciembre de 2016, en la que el pleno desestimó el recurso de reposición que había presentado el Obispado de Cuenca, también con los votos los tres grupos de la oposición del Ayuntamiento, que gobierna el Partido Popular.

En la sentencia, el titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cuenca estableció que se trata claramente de “simbología franquista”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share