Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Obispado de Ávila, contra la retirada de una placa franquista

La institución eclesiástica emprenderá acciones legales contra el Ayuntamiento de Pedro Bernardo por retirar de una iglesia una dedicatoria “a los mártires de la Guerra”

El Obispado de Ávila emprenderá acciones legales contra el Ayuntamiento de Pedro Bernardo (Ávila), por retirar una placa de la época franquista que se encontraba en la fachada de la iglesia de San Pedro Ad Vincula, en esta localidad de 1.100 habitantes.

La placa recordaba a los "mártires de la Guerra Civil" y ha sido retirada en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica según el Consistorio de Pedro Bernardo, gobernado por los cuatro concejales de un partido independiente con el apoyo de la única edil del PSOE (el PP obtuvo otros 4 concejales en las elecciones municipales de 2007).

Sin embargo, la institución eclesiástica lo considera "un acto realizado sin autorización alguna de la Iglesia", en el que las "personas implicadas han actuado de forma ilícita, sin respetar el ordenamiento jurídico", segun ha señalado el Obispado abulense en un comunicado.

El Obispado entiende que los hechos son "constitutivos de una infracción de carácter penal", por lo que ha decidido "emprender las acciones legales pertinentes, sin perjuicio de recurrir los actos administrativos del Ayuntamiento de Pedro Bernardo". "En el momento actual no existía acto o resolución firme de ningún género que legitimase actuación alguna sobre la placa destruida", ha añadido.

"Preservar la paz social"

El Ayuntamiento, que ordenó la retirada de la placa en la jornada de ayer, "ha seguido una política de hechos consumados, sin esperar a intervenir de forma legal", según el Obispado. Algo que a su juicio es un "atropello", puesto que "todavía había plazo para recurrir diversas resoluciones municipales" que se habían tomado para retirar la placa.

El Obispado de Ávila también ha lamentado "profundamente" la situación que se ha producido así como los "enfrentamientos que ha generado y puede generar en un futuro entre los vecinos de la localidad". Por último, ha recordado que su intención siempre ha sido la de "preservar la paz social, actuando según la legalidad vigente".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share