Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El nuncio y pesos pesados de la Iglesia piden al obispo que retire el recurso de la UCAM

Reig Plá recaba por su parte apoyos para que el patrimonio de la universidad sea de la Diócesis y no de la Fundación de Mendoza

Todo apunta a que José Luis Mendoza tiene de su parte en el conflicto de la UCAM al Vaticano y a los pesos pesados de la Conferencia Episcopal Española. El nuncio del Papa en España, Manuel Monteiro de Castro, el arzobispo de Madrid, Rouco Valera y el cardenal primado de España, Antonio Cañizares, han solicitado por diversos cauces al obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Plá, que retire el recurso de reposición contra los estatutos de la Universidad Católica, los cuales le confieren la titularidad patrimonial a la Fundación San Antonio que dirige José Luis Mendoza.

Según ha podido saber La Verdad, Reig Plá mantiene hasta ahora su recurso para que este patrimonio pase a la Diócesis, aunque su posición definitiva se conocerá después de una reunión que tiene al parecer con un alto responsable de la Conferencia Episcopal. A favor de Mendoza juega además el hecho de que existe un informe jurídico del pasado 19 de octubre, elaborado a instancias del cardenal Antonio María Rouco Valera, que le da la razón al «fiel laico» que dirige la Fundación universitaria.

Este informe revela que la titularidad y responsabilidad financiera de la UCAM ha estado sometida a debate interno de la Iglesia española antes de que Mendoza presentara los estatutos que fueron aprobados el pasado día 9 por el Consejo de Gobierno. El informe jurídico de la Conferencia Episcopal va más allá, puesto que deja toda la responsabilidad patrimonial sobre los hombros de la Fundación, con lo que se quedaría al margen de cualquier contrariedad futura, si la hubiere.

Reig Plá mantiene su tesis de que la titularidad de la UCAM debe ser de la Diócesis, y para ello cuenta al parecer con el apoyo del arzobispo de Granada, Javier Martínez. Cartagena pertenece territorialmente al arzobispado granadino. Lo que sorprende en algunos foros es que Reig Plá siguiera adelante pese al informe jurídico que favorece a Mendoza y que se sustanció por la vía canóniga. De esta forma, el obispo de Cartagena se ha puesto en manos de la jurisdicción civil recurriendo ante el Gobierno regional, aunque también ha apelado al Vaticano para defender su postura. El Ejecutivo de Valcárcel es probable que pase el caso a manos del Tribunal Superior de Justicia.

A partir de ahí la disputa patrimonial de la UCAM entraría en un terreno apasionante desde el punto de vista jurídico, ya que los magistrados tendrían que entrar a interpretar y juzgar nada menos que el alcance del Ex Corde Ecclesiae del papa Juan Pablo II. El objetivo del fallecido pontífice era que un fiel laico -y no sólo la Iglesia o una congregación religiosa- pudiera crear una universidad bajo las alas de la iglesia. La UCAM fue la primera que se creó en España con estas características.

En el decreto de erección de la UCAM se encomendó a la Fundación San Antonio la gestión, gobierno y administración de la UCAM, y se le dio personalidad jurídica canóniga privada. El Gobierno regional, cuando reconoció a esta universidad, aceptó una redacción ambigua, para algunos, según la cual la UCAM pertenecía a la Iglesia Católica, y no explícitamente a la Diócesis.

No es seguro que Reig Plá reconozca ese documento de la Conferencia Episcopal, que en el fondo abre un debate en la Iglesia y que puede proyectarse a las próximas elecciones de la Conferencia Episcopal. A Reig Plá, procedente de Castellón, se le sitúa con las tesis catalanistas que buscan fortalecer las diócesis.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share