El nuncio apostólico critica el laicismo en México

La gente no resiste tanta información que ha traído la globalización, y eso ha dado paso a la creación de sectas y grupos, dice Christophe Pierre

COMENTARIO: Es sorprendete, inadmisible, e hipócrita que el nuncio venga a decir que los problemas sociales de México provienen del laicismo y que su solución está en los valores y tradiciones. Unas vez más mienten quienes afirman que el laicismo, por propugnar la separación del Estado y las religiones, carece de valores, como si éstos fuesen patrimonio de las confesiones religiosas. No parece conocer la historia de genocidio, de apoyo a las dictaduras, de connivencia con los poderes civiles para dar muerte a quienes ellos consideraban herejes, sin respetar su libertad de conciencia. Y en la actualidad, ¿sus valores han servido para eliminar los abusos sexuales del clero, las intrigas palaciegas del Vaticano, las reducciones por muerte de SIDA en África por no admitir el preservativo? El laicismo promueve la libertad, la solidaridad, la justicia, la igualdad, las libertades y los derechos humanos. Ahora y siempre.


El nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, consideró que “el corazón de la crisis en este país” es la dificultad de transmitir valores y tradiciones de una manera sencilla, como antes se hacía.

Durante la presentación del libro “14 mil millas”, en el cual 14 periodistas narran sus impresiones sobre las visitas del papa Benedicto XVI a México y Cuba en marzo, manifestó que durante años la sociedad mexicana había sido preservada de los cambios que se estaban dando en otras naciones.

“Y entonces los mexicanos nos despertamos sin comprender, sin saber por qué. La manifestación de la violencia es solamente una manifestación de algo más profundo”, destacó.

El representante del Estado Vaticano en México expresó que “hay quienes quieren alejar a Dios de la persona con el famoso laicismo”, sin que eso haya funcionado.

En el marco de la presentación de la obra compilada por la periodista María Guadalupe Yáñez, comentó que con la globalización todas las ideas entran y la gente no resiste tanta información, lo cual ha dado paso a la creación de sectas y grupos.

Sobre el tema de la visita del líder de la Iglesia católica a la República Mexicana, consideró que ésta dejó huella y el mensaje de que el pueblo debe verificar su modo de vivir a la luz de sus tradiciones.

A su vez, el político Felipe Bravo Mena, ex embajador de México en El Vaticano, reveló que una de las causas por las que la visita del Sumo Pontífice no se logró en los primeros años de su papado fue “que no se quería seguir con las mismas formas del pontificado de Juan Pablo II”.

El empeño personal del presidente Felipe Calderón se considera uno de los elementos más importantes para que por fin, en marzo de 2012, se diera lo que él denomina como “la victoria de la paciencia”, con la visita papal a un país afectado “por la violencia del crimen organizado”.

El investigador Jorge Traslosheros, especialista de la UNAM en historia de la Iglesia, destacó la claridad conceptual de Benedicto XVI, pues es uno de los autores de la “revolución de la teología central de la persona”.

Archivos de imagen relacionados

  • Pierre nuncio MEX 2012
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...