Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El número dos de Maciel en la Legión de Cristo, denunciado por abusos sexuales

Luis Garza, el número dos de Marcial Maciel en la Legión de Cristo, abusó sexualmente de un joven mexicano de 13 años de edad a principios de los años 90. Esto es lo que desprende de una denuncia presentada en un tribunal estadounidense la semana pasada.

El denunciante, cuyo nombre no ha sido revelado, manifiesta que durante los años 1990 y 1991 fue agredido en repetidas ocasiones por Maciel, el pederasta conocido y fundador de la orden; Garza, el entonces director territorial de la Legión en América Latina; y otro sacerdote legionario, informa Ap.

Los hechos habrían acontecido en un colegio interno de la orden en los alrededores de Ciudad de México que también servía de seminario. La denuncia fue presentada en un tribunal de Conneticut, estado en que la Legión de Cristo tiene su sede estadounidense, y nombra a la orden como parte demandada.

A través de un portavoz, Jim Fair, Garza -que llegó a ser el vicario general de Maciel desde 1992 hasta 2011- rechazó las alegaciones. “niega rotundamente que estuviera implicado en este o cualquier otro caso de abusos y ha dicho que colaborará plenamente con cualquier investigación relacionada con este asunto”.

Garza, mexicano por nacimiento de 58 años de edad, fue uno de los defensores más acérrimos de Maciel cuando en 1998 surgieron las primeras acusaciones de abusos en contra de éste. De hecho, fue uno de los responsables de que el proceso canónico contra Maciel se aplazara hasta después de su muerte en 2008, investigación al término de la cual el Vaticano pudo probar que había tenido hijos con varias mujeres y abusado de al menos tres niños.

La supuesta víctima de Garza alega que denunció su caso a dos arzobispos de Los Ángeles -el cardenal Roger Mahony y su sucesor José Gómez-. Un portavoz de la archidiócesis, no obstante, manifestó a AP que no existen pruebas de que tal denuncia fuera registrada. Un abogado de la víctima, J. Michael Reck, aseguró que la propia Legión también fue informada de la queja en 2014 pero que, tras mandar un representante al domicilio de la víctima, no hicieron ningún seguimiento de su caso.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share