Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El número de católicos en México va a la baja; aumentan los ateos y de otras religiones

Las cifras de población muestran que en México 8 de cada 10 se dicen católicos, pero la caída en seguidores de esa religión no cesa. En el sureste del país es en donde hay más simpatizantes de otras religiones

El país vive la séptima visita de un Papa, perolos católicos en México cada vez son menos. Las cifras oficiales sobre población muestran cómo desde la década de 1970 no ha dejado de caer el porcentaje de mexicanos que se dicen católicos.

Hace quince años, el porcentaje de población identificado como católico era 88%. Pero en el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ese porcentaje disminuyó a 82.9%.

La proporción de mexicanos que se dicen católicos disminuye mientras son más los que se declaran simpatizantes de otras religiones.

En total, 8.3 millones de mexicanos dijeron, en 2010, que eran parte de algún grupo protestante o evangélico; 2.5 millones de algún otro grupo y otros 1.5 millones que se declararon Testigos de Jehová.

En el país también se tienen registros de otras religiones como la judía (67 mil 500 personas), islámica (3 mil 760), de origen asiático (18 mil 185 personas), o espiritualista (35 mil).

Pero lo que también aumenta es el número de mexicanos que se declara ateo y rechaza profesar cualquier religión. Si en la década de 1970, el gobierno federal tenía registro de que el 1.6% de los mexicanos no tenía religión; ese porcentaje de la población aumentó a 4.6% cuarenta años después.

// Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

“No hay duda de que la cantidad de católicos en México ha disminuido. Están las cifras oficiales pero también el número de mexicanos que aunque se dicen católicos ya no se casan por la Iglesia, ya no bautiza a sus hijos, éstos se redujeron a la mitad”, dijo en entrevista Elio Masferrer Kan, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Según el antropólogo, con la visita del papa Francisco a México se reabre un debate sobre el rol que debe tener el Estado en un viaje papal,  lo que divide aún más la opinión de quiénes se han alejado de la Iglesia católica.

Este jueves, el gobierno federal informó que el presidente Enrique Peña Nieto asistirá a la misa que Francisco oficiará en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Actividad que es independiente de la agenda que encabezará el mandatario federal para recibir al Papa como Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, según confirmó Presidencia.

“El Estado mexicano cambia el discurso. En algún momento dice que lo reciben porque es un Jefe de Estado pero en otro se deslinda y lo reconoce como líder espiritual y participa en las actividades que encabeza como jerarca de la iglesia católica. Los ciudadanos entonces entran en un lío”, dijo Masferrer.

En el país, 14 estados de la República tienen una población con más del 90% de sus habitantes que se dicen católicos: Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Zacatecas, Michoacán, Tlaxcala, Colima, San Luis Potosí, Nayarit, Puebla, Estado de México e Hidalgo.

Pero las entidades con el mayor número de católicos son los del centro-occidente del país.

// Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

En cambio, el sureste mexicano es en donde hay más avance de otras religiones.Destaca el caso de Chiapas, el estado del país con mayor diversidad religiosa y a donde Francisco acudirá el próximo lunes como parte de su viaje apostólico por México.

grafico-religion-mexico-3Otrasreligiones

En Chiapas, el 58% de sus habitantes son católicos, el promedio más bajo entre las 32 entidades federativas.

El 19.20% de la población chiapaneca es evangélica y 2.7% profesa alguna otra religión. Es la proporción más alta a nivel nacional.

Según datos del INEGI, en el sureste del país reside 66.9% de los evangélicos de México y de ese total, el 47% vive en localidades rurales de menos de 2 mil 500 habitantes.

De hecho, Chiapas es la única entidad del país en donde existen municipios en los que los católicos son una minoría, como en Amatán, que son el 36.1%; Chalchihuitán, el 20.7%; Chenalhó, el 33.6%; Mitontic, el 38.3%; Pantelhó, el 44% y Simojovel, el 41.8%.

Esta diversidad religiosa también le ha valido a Chiapas ser una de las entidades del país con el mayor número de casos por intolerancia religiosa.

En el municipio de San Cristóbal de las Casas —en donde estará el papa Francisco— en mayo de 2009 inició un conflicto religioso en la comunidad de Los Llanos, una comunidad regida por usos y costumbres en la que su asamblea decidió que no querían que se profesara la religión católica ni que existiera un templo de esa iglesia.

Esto derivó en un conflicto violento que implicó que las familias evangélicas tuvieran que abandonar sus hogares y que, a la fecha, continúa.

Como éste, en el país, en el último año surgieron al menos otros 7 conflictos por intolerancia religiosa, todos ellos de católicos con simpatizantes de alguna otra religión.

Las entidades de Chiapas, Guerrero y Oaxaca son en las que, al menos en los últimos siete años, han prevalecido las diferencias religiosas, según datos de la Secretaría de Gobernación.

// Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

En ese contexto es en el que Francisco visitará México desde este viernes y hasta el jueves 18 de febrero.

En esta séptima visita de un Papa al país, además de la Ciudad de México visitará Ecatepec, Estado de México; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Morelia, Michoacán; y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share