Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El número de bautizos, bodas y comuniones cae en picado

La cifra de las confirmaciones desciende a la mitad en solo cuatro años. Hay muchos menos matrimonios católicos y cada vez más divorcios.

Hay una crisis sacramental en Castellón? La publicación La Iglesia Católica en España no contesta a esa pregunta, pero sí aporta datos estadísticos que hablan claramente de que las ceremonias religiosas están en decadencia. Hay menos bodas, pero también menos comuniones, bautizos y confirmaciones.

Durante el 2005 –fecha de la que se disponen los últimos datos– se bautizaron en la diócesis de Segorbe-Castellón a 3.276 niños, 265 menos que en 2001. En la diócesis de Tortosa, la cifra ascendió a 1.769, casi mil menos que cuatro años antes.

Pero no solo la cifra de niños bautizados está cayendo, las primeras comuniones tampoco son ajenas a esta tendencia. En concreto, han bajado un 24% en la diócesis de Segorbe-Castellón y un 55% en la de Tortosa.

Otro de los sacramento en clara decadencia es la confirmación. Nada menos que en los últimos cuatro años la cifra de adolescentes que han sido confirmados ha caído a la mitad en la diócesis que dirige el obispo Casimiro López. Así, en el 2005 la recibieron 889 jóvenes. En el 2001 fueron 1.907. En el caso de Tortosa, el descenso roza el 40%.

Otra de las realidades que pone de manifiesto la publicación de la Conferencia Episcopal es que la cifra de bodas católicas también se ha reducido. En concreto, y analizando los datos de la diócesis de Segorbe-Castellón, se ha pasado de los 1.616 matrimonios del 2001 a los 1.247 del 2005. En la diócesis de Tortosa se casaron 418 parejas menos que hace cuatro años.

Paralelamente a la disminución del número de bodas católicas, lo que sí ha aumentado son los divorcios. Los últimos datos hablan de que en la provincia se registran una media de cinco divorcios al día. Así, según el Consejo General del Poder Judicial, un total de 1.350 casos ingresaron en los juzgados de la provincia de Castellón durante los tres primeros trimestres del ejercicio 2007. Esta cifra representa un ligerísimo incremento con respecto al mismo periodo del 2006, en que fueron 1.338 y confirma el incremento de las rupturas matrimoniales. La cifra de nulidades se mantiene estable y alcanzó las 18 en el último año.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share