Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El nuevo ‘regalo’ a la Católica

Generalitat y Ayuntamiento de Valencia impulsan un “centro de referencia europeo” de formación quirúrgica que dirigirá la universidad del arzobispado

El último regalo del PP valenciano a la Universidad Católica de Valencia es el Instituto de Investigación y Desarrollo en Simulación Médico-Quirúrgica (Ismq), un "centro de referencia en Europa en la formación de postgrado" orientado a la cirugía, que gestionará la institución académica privada del arzobispado.

La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia aprobó el 8 de abril un convenio en el que el Consistorio valenciano se compromete, entre otros aspectos, a "realizar cuantas acciones sean necesarias para la ejecución del proyecto".

La Consejería de Sanidad, por su parte, se obliga a "poner a disposición las instalaciones" que se determinen "para el desarrollo de los objetivos" así como "facilitar la participación y dedicación de sus profesionales al diseño y desarrollo del proyecto". También Industria se compromete a colaborar con el centro y facilitar su relación con empresas de I+D+i. La Universidad Católica dará "soporte académico a las actividades" del instituto y facilitará "la relación con otras universidades españolas y extranjeras". Ni una alusión a otros centros académicos valencianos.

Fuentes de Sanidad explicaron a este diario que en el proyecto interviene la Universidad Católica y no la Universitat de València, por ejemplo, que cuenta con la Facultad de Medicina más consolidada, porque la iniciativa partió del centro del arzobispado. "Se han comprometido a pagar todos los equipos de simulación, que son muy caros", añadieron.

Este acuerdo llega después del cambio de uso de un solar educativo en Campanar decidido por el Ayuntamiento en febrero para que la Católica construya un hospital y una facultad privada. Años antes, la Diputación (también del PP) cedió el edificio donde la Católica da clases de Medicina, rehabilitado con fondos de la Generalitat.El impulso que tanto el Consell como el Ayuntamiento de Valencia están dando al futuro centro médico quirúrgico de la Universidad Católica contrasta con la situación de parálisis que sufre el Instituto de Física Médica (Ifimed), en el que participa la Universitat de València.

El Ifimed es una gran infraestructura científica que, además del estudio de la física nuclear y de partículas, estaba destinada a tratar pacientes con enfermedades oncológicas y neurodegenerativas de difícil o imposible tratamiento actual mediante un acelerador de partículas. Se presentó en 2005 y se trataba de una iniciativa coordinada por la Universitat de València en la que participaba tanto el Gobierno como la Generalitat y que, en los primeros cálculos, se estimaba que pudiera estar funcionando el año que viene. Sin embargo, este centro se encuentra paralizado por la falta de entendimiento entre las Administraciones central y autonómica, además de las dificultades financieras por las que atraviesan.

No parece que vaya a ser el caso del Instituto de Investigación y Desarrollo en Simulación Médico-Quirúrgica ya que, en contra del caso anterior, todas las Administraciones públicas que lo impulsan están bajo control del Partido Popular.

De acuerdo con el convenio de colaboración que ampara el proyecto, la justificación de esta iniciativa reside en la necesidad de contar con una "formación, cualificación y acreditación postgrado" en el Espacio Europeo de Educación Superior (el Plan Bolonia) "que facilite el reconocimiento de las habilidades y destrezas de nuestros médicos". En el documento se refleja que el programa de formación de médicos residentes -"está en proceso de revisión"- no cubre esta parcela formativa, ya que hay técnicas médicas y procedimientos quirúrgicos que los residentes "no habrán podido realizar, o no en el número suficiente de ocasiones, o con la suficiente autonomía para poder realizar esa intervención o técnica por sí solo".

Este centro pretende no solo dar formación de postgrado, sino también continuada, "de entrenamiento en las diferentes técnicas y una evaluación objetiva de su realización según estándares europeos". Uno de los aspectos clave del proyecto es el área formativa, pero tiene otras líneas de investigación. "Es necesario un entorno de simulación donde los profesionales puedan enfrentarse a situaciones críticas, complicaciones intraoperatorias o situaciones poco habituales", así como "desarrollar nuevas técnicas, abordajes o rutas quirúrgicas que se puedan ensayar en simulación evaluando sus eficiencias". Para todo ello "es necesario investigar y desarrollar nuevas modelaciones matemáticas, sistemas de simulación virtual y mecánica que permitan la creación y patente de nuevos sistemas de formación médica en habilidades y destrezas".

Por ello, junto al Centro Europeo de Capacitación Médico-Quirúrgica, el instituto contará con otros centros dirigidos a cubrir las parcelas relacionadas con la investigación. Se trata del Centro de Simulación Médica Virtual -"responsable de la creación y desarrollo de modelos de simulación sobre realidad virtual para cada uno de los sistemas orgánicos"-, el Centro de Modelización Médico-Quirúrgica -"responsable del diseño y construcción de modelos mecánicos de simulación clínica y quirúrgica"- y el Centro de Desarrollos Anatómicos Avanzados – "centro encargado de la preparación de cadáveres o piezas anatómicas para la disección o la realización de técnicas quirúrgicas sobre cadáver humano"-.

Instituto en Simulación Médico-Quirúrgica

El proyecto de la Universidad Católica de Valencia, avalado por la Generalitat y el Ayuntamiento, consta de cuatro ramas:

– Centro Europeo de Capacitación Médico-Quirúrgica. Su misión es ser un centro de referencia y reflexión sobre los estándares de calidad en técnicas e intervenciones de todas las especialidades médicas.

– Centro de Simulación Médica Virtual. Responsable de la creación y desarrollo de modelos de simulación sobre realidad virtual de todos los órganos.

– Centro de Modelización Médico-Quirúrgica. Responsable del diseño y construcción de modelos mecánicos de simulación.

– Centro de Desarrollos Anatómicos Avanzados: Encargado de la preparación de cadáveres para practicar técnicas quirúrgicas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share