Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El nuevo currículo escolar en Perú mantiene la religión en la escuela, aunque dejará de ser obligatoria

Nueva propuesta educativa pone más énfasis en áreas que estaban abandonadas durante muchos años. Curso de religión seguirá siendo obligatorio en escuelas, pero especialistas señalan que debe ser optativo por ser un Estado laico.

El Ministerio de Educación (Minedu) dejará para la próxima gestión un nuevo currículo escolar para ser aplicado durante el 2017. Este no contiene cursos nuevos, pero sí refuerza la educación física, arte e inglés con más horas de enseñanza.

El viceministro de Educación, Flavio Figallo, precisó que la nueva propuesta curricular busca poner más énfasis en áreas que estuvieron abandonadas durante varios años.

Se contempla que los alumnos, por ejemplo, tengan entre 3 y 5 horas semanales de educación física, arte 2 horas y en el caso de inglés 5 horas.

“Nuestra meta es que los alumnos terminen el colegio con el nivel B-II (avanzado) de formación en inglés, que es la medida estándar que maneja el marco común europeo para ese idioma”, afirmó el viceministro.

Otro de los cambios que trae el nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica es que incluye las tres modalidades: Educación Regular, Alternativa y Especial. La versión anterior priorizaba solo la educación Regular.

El viceministro explicó que el objetivo del nuevo currículo es educar integralmente a los estudiantes para que sean autónomos, críticos, reflexivos, que se informen y puedan tomar sus propias interpretaciones.

Ante el aumento de la incidencia delictiva, Figallo subrayó que el nuevo currículo apunta a una educación de valores con un enfoque balanceado entre los deberes y derechos de las personas.

Mantienen Religión

El nuevo currículo mantiene el curso de religión como obligatorio. Sin embargo, Figallo señaló que aquellas familias que tengan otras convicciones pueden pedir la exoneración del curso. “Religión es obligatorio después de un acuerdo firmado en 1979 con la Iglesia Católica de que se dé este curso en el currículo. Entonces hay una obligación del Estado de cumplir con este compromiso”.

Ante este punto, la especialista en políticas educativas Teresa Tovar comenta que hay mucha intromisión de la Iglesia Católica en la educación escolar. Precisó que este debería ser un curso optativo y no obligatorio porque el Perú es un Estado laico.

Además, Tovar destacó que dentro del perfil del estudiante está la formación religiosa como aspecto prioritario. A su opinión, la igualdad de género debería ser un tema fundamental en la educación escolar para evitar la violencia.

Sexualidad en escuelas

En cuanto a la educación sexual, el viceministro remarcó que no se enseñará como un curso aparte, sino que se seguirá trabajando en el interior de todo el programa curricular como parte del curso de Desarrollo Personal.

Indicó que la educación sexual empieza desde inicial con el cuidado esencial del cuerpo y luego, a partir de la pubertad y adolescencia, se trabajan temas de las relaciones sexuales, el embarazo y el aborto.

Por otro lado, el especialista en educación Hugo Díaz señaló que en los últimos 20 años se han realizado 15 versiones de currículo escolar.

Los constantes cambios y exigencias provocaron confusión en la enseñanza en el aula, por ello, estimó que el 70% de los docentes de las escuelas públicas no estarían cumpliendo con el currículo escolar. La clave, según dijo, es que esta nueva propuesta debe ser sencilla de aplicar.

Este último trabajo del Minedu viene siendo analizado por el Consejo Nacional de Educación. Este es el resultado de un proceso de actualización curricular iniciado en el 2012.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share