«El nuevo Ateneo de Murcia es un espacio para difundir valores éticos, democráticos, humanistas, laicos y solidarios»

José Sánchez es el presidente del primer Ateneo Republicano de Murcia

Habría que remontarse a aquellas logias masónicas que, recogiendo e impulsando el sentir republicano durante la época de Antonete Gálvez, propusieron foros para defender sus particulares ideas de progreso, humanismo y laicidad. Esos mismos principios, como asegura su presidente, José Sánchez, iluminan la creación del primer Ateneo Republicano de Murcia, una institución que, como aclara, surge con el objetivo de difundir «los valores éticos, democráticos, humanistas, laicos y solidarios heredados de las dos repúblicas».

-¿Por qué han decidido fundar el Ateneo Republicano de Murcia?

-Porque creemos que en Murcia es necesario que exista un foro de debate que difunda las ideas republicanas que, en esencia, son innatas a la sociedad civil. Ya que no es democrático que vivamos con una monarquía de los Borbones elegida e impuesta por un dictador, sin que haya sido votada por los españoles.

-¿Qué antecedentes tiene esta institución en la historia de la Región?

-Como tal Ateneo Republicano creemos que no ha habido en Murcia ninguna institución, si bien durante la Segunda República se desarrollaron logias masónicas que recogieron el sentir republicano. A la logia Miravete perteneció el diputado Antonete Gálvez.

-¿Cuándo será la presentación oficial y quiénes intervendrán en ella?

-El Ateneo se creó el pasado 31 de enero y antes de hacer su presentación oficial hemos preferido desarrollar unos primeros actos que indiquen nuestra línea apartidista y fundamentalmente cultural. Así, colaboramos con la Asociación de Memoria Histórica en las conferencias de la Semana Republicana del 14 de abril y dejaremos la presentación para después del verano.

-¿Qué objetivos o actividades se proponen impulsar?

-Nuestro Ateneo ha de ser un espacio amable que, además de apartidista, difunda los valores éticos, democráticos, humanistas, laicos y solidarios heredados de las dos repúblicas. Que haga ver que las políticas de laicidad son el medio para garantizar las libertades de conciencia y de religión. Para ello, nuestro trabajo ha de ser fundamentalmente cultural, por lo que deseamos colaborar con la universidad para este fin.

-¿Y a corto plazo?

-Mañana, a las 19 horas en nuestra sede (calle Polo de Medina, 15, Bajo) convocamos la conferencia-debate ‘Los retos de la Izquierda en el actual panorama político’. Asistirán el diputado de Podemos, Javier Sánchez; el secretario general de esta formación, Óscar Urralburu; el portavoz del PSOE en la Asamblea, Joaquín López; el coordinador de IU-Los Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos; y la coportavoz de Equo, Toñi Gómez.

-¿Están los organismos públicos impulsando la Memoria Histórica de una forma efectiva?

-No encontramos ningún apoyo en los organismos públicos de Murcia. Es sabido que el anterior presidente del gobierno de España se jactaba de haber dejado sin presupuesto la Ley de Memoria Histórica. Confiamos esperanzados que esta situación mejore con el nuevo gobierno socialista.

-¿Quiénes forman parte de su junta directiva?

-La junta que presido también está formada por la vicepresidenta, Elvira Ramos; el secretario, José Luís López-Mesas; la tesorera, María del Carmen Lázaro; y otros cinco vocales. Somos todos un equipo.

-¿Cree que está más cerca una tercera república en España?

-El nivel de descrédito de la monarquía borbónica ha llegado a límites altos. Los escándalos del Rey Juan Carlos (económicos y personales), la condena de una trama corrupta nacida al amparo de la Casa Real, que ha dado en la cárcel con Urdangarín, y el hecho extemporáneo de que en pleno siglo XXI una familia se apropie del poder político con carácter vitalicio y hereditario, nos lleva a considerar que en un futuro referéndum el pueblo español elegiría implantar la III República.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...