Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El nombramiento de Paco Vázquez para Defensor del Pueblo divide al PSOE

Es pieza clave para desbloquear los relevos en otras Instituciones

“Está en manos de Zapatero y Rajoy, pero la sensación en el partido es que ya está desgraciadamente cerrado”. Una fuente del PSOE confirmaba así a ELPLURAL.COM dos cosas a un tiempo: el más que probable nombramiento de Paco Vázquez, antiguo alcalde de A Coruña y embajador de España ante la Santa Sede, como próximo Defensor del Pueblo, y que su llegada no es querida en amplios círculos del PSOE.

¿La principal razón para esas dudas? Se desconfía de Paco Vázquez porque se teme de que acabe por resultar una reedición de casos como el del actual presidente del Consejo General del Poder Judicial, José Carlos Dívar, o precisamente del último Defensor del Pueblo, Enrique Mújica, que nació de un pacto PP y PSOE durante el mandato de José María Aznar, y con cuyas gestiones los socialistas se han encontrado a menudo muy contrariados por sus inclinaciones conservadoras en asuntos de gran relieve social.

Pieza clave para los demás nombramientos institucionales
Aunque no hay fecha para que se concrete –“ese es un asunto que está directamente en las manos del propio presidente del gobierno y del líder popular”, nos han dicho-, todas las fuentes consultadas confirman a ELPLURAL.COM que este nombramiento podría ser clave para desbloquear los nombramientos de otros muchos órganos estatales que siguen sin poder renovar su dirección por falta de acuerdo entre los dos grandes partidos. Algunos de ellos tan importantes como el Tribunal Constitucional –aún a la espera de los 5 magistrados que debe nombrar el Congreso y que no se producen por el empecinamiento del PP en mantener el nombre del magistrado de la Audiencia Nacional, Enrique López, que no cumple los requisitos exigidos para el puesto-, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Tribunal de Cuentas, la Comisión Nacional de la Energía o RTVE, donde también hace más de un año casi la mitad del Consejo de Dirección debiera haber sido renovado.

El nombramiento de Vázquez se da por seguro, aún más, después de que el Ministerio de Exteriores incluso haya pedido ya el placet a la Santa Sede para el nombramiento de su sustituta, que será Maria Jesús Figa.

Era la hora de una mujer
Uno de los grupos más opuestos a Vázquez en el PSOE son las mujeres del partido. Consideran que tras casi 30 años de historia y cuatro presidentes hombre –Ruiz-Giménez, Gil Robles, Álvarez de Miranda y Mújica- la Defensoría debería pasar a ser ocupada por una mujer. Aunque son conscientes de que resulta muy difícil encontrar una mujer socialista aceptable para el PP.

“Nuestras mujeres más válidas, por ejemplo Paca Sauquillo, que es una gran jurista, y que sería una fantástica Defensora, o Carmen Alborch –dice a ELPLURAL.COM una veterana militante socialista- tuvieron que quemarse en la lucha con la derecha en los tiempos más duros, cuando había que conseguir mejores leyes en asuntos como el divorcio, el aborto, la educación…, y ahora el PP no las aceptaría”.

En asuntos religiosos y de familia es muy cercano al PP
Y es que este es el otro asunto por el que desconfían de Vázquez en el PSOE, su línea conservadora, a veces más cercana a los moderados del PP que a los propios socialistas, en asuntos cruciales como posibles reformas a la ley del aborto o la del matrimonio homosexual, que amplios sectores del PP quisieran modificar cuando lleguen al poder. El arraigado sentimiento católico y sus fuertes lazos con la Iglesia, más aún tras su paso por el Vaticano, hacen temer a muchos en el PSOE que Vázquez podría resultar un aliado popular en estas reformas. De hecho el Partido Popular en Galicia ya se ha pronunciado a favor del nombramiento. Todo esto hace que el ala más izquierdista del PSOE desde luego, pero también incluso dirigentes cercanos a Pepe Blanco, según se ha dicho a ELPLURAL.COM, desconfíen de Vázquez.

Pero lo cierto es que el ex alcalde de A Coruña se ve también en las filas socialistas como un mal menor. “Es que no aparece ninguna otra figura de consenso posible que acepte el Partido Popular –han dicho a ELPLURAL.COM en Ferraz-. En realidad lo que quieren en el PP es que se nombre a alguien entre sus filas. Y hablan del ejemplo de Mújica. Además ellos no tienen prisa en el nombramiento… Siempre pueden dejar que la actual Defensora siga en funciones y esperar a los resultados de las próximas generales y, si les resultan tan favorables como dicen las encuestas, intentar imponernos a alguien”. El caso Oliart, el compromiso nacido de la desesperación que llevó a este hombre octogenario y sin ningún conocimiento de los medios de comunicación a la Presidencia de RTVE con los malos resultados vistos, también preocupa en el PSOE y favorece a Vázquez, que se presenta como alguien con más preparación y raíces en el PSOE.

La clave puede estar en los adjuntos
Mientras, en la propia Defensoría del Pueblo, los funcionarios y altos cargos lo que piden es que se apueste por dar estabilidad y reforzar el papel institucional de la Oficina. “Y si el PSOE desconfía de Vázquez –apuntan a ELPLURAL.COM- la solución está en colocarle un adjunto que sea mujer y de una línea ideológica más progresista que la de él los asuntos que les preocupan, como los de género, la reforma del aborto, o el matrimonio homosexual”. El Congreso, a propuesta del propio Defensor, aprueba el nombramiento de uno o, más habitualmente, dos adjuntos que suelen ser de ideología uno conservador y otro progresista. , debe ser más afín a las tesis ideológicas mayoritarias en el partido.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share