Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

‘El nacionalcatolicismo idiotizó a la sociedad española’

Nicolás Salas publica ‘Sevilla en la posguerra’, con más de 1.000 fotografías

El nacionalcatolicismo dominante durante la dictadura de Franco fue un comportamiento eclesiástico que tuvo consecuencias "muy negativas, porque por una parte tiranizó a la sociedad española, y por otra la idiotizó", según el periodista y escritor Nicolás Salas. En una entrevista con motivo de la presentación de su nuevo libro Sevilla en la posguerra (Guadalturia Editores), Salas ha declarado que "la Iglesia tenía un poder omnímodo sobre todo el comportamiento social de los españoles" y ha lamentado que con esa actitud se perdiera "el espíritu de universalidad católica y el espíritu evangélico de Cristo".

Salas ha destacado la situación vivida por Sevilla en aquellos años, ya que fue la "única de España que sufrió el problema de la vivienda a extremos inauditos, hasta el punto de tener 53 suburbios y 25 refugios, por la que pasaban más de 150.000 familias". Además, ha resaltado que los sevillanos vivieron los años del hambre con el dramatismo y la tragedia de toda España, a lo que se añadió que "se quitaron el pan de la boca para darle de comer al resto de los españoles".

"Andalucía occidental tenía suficiente producción agrícola y ganadera para abastecer los mercados andaluces, pero se lo quitaron de la boca para que pudieran comer el resto de los españoles, algo que España nunca ha reconocido y mucho menos agradecido", ha agregado. Sobre su libro, ha asegurado que el lector se va a encontrar con el protagonismo del nacionalcatolicismo, "impuesto por el cardenal Segura, y luego el cardenal Bueno Monreal, promotor del antifranquismo".

40 años de investigaciones

Con 40 años de investigaciones, el libro reúne más de 800 páginas y más de 1.000 fotografías de documentos gráficos "esclarecedores de lo que sucedió". El escritor ha indicado que es "muy difícil poder sintetizar un tiempo de 40 años donde España vive, no sólo el papel de la religión, sino una transformación sociológica impresionante", entre las que ha destacado la creación de una clase media que antes no existía y que fue el "colchón sociológico que hizo posible la transición política a partir del año 76".

"La Iglesia tenía un poder omnímodo sobre el comportamiento social de los españoles" 

Por otra parte, Nicolás Salas ha lamentado la actitud del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, antes las hermandades y cofradías de Sevilla y ha reconocido que la Iglesia "sigue sin enterarse qué son las hermandades y cofradías de Sevilla".

Salas ha criticado las declaraciones del arzobispo en las que ponía a las cofradías "en la picota", ya que, estas son "el único instrumento evangelizador con que cuenta la Iglesia en Sevilla y Andalucía occidental".

Además, ha indicado que cree que Asenjo "anda con un pie equivocado" ya que considera que tendría que haber leído ensayos "básicos para entender la Semana Santa con Santiago Montoto, el antiflamenquista Eugenio Noel o el ultraderechista Francisco Díaz de Tejada, todos críticos con las cofradías y que acabaron siendo sus máximos defensores".

Total
0
Shares
Artículos relacionados

La caridad, según Pi y Margall

Fundamental intelectual, político y republicano fue, sin lugar a dudas, Pi y Margall. Nunca nos resistimos a divulgar…
Total
0
Share