Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El mural feminista de Vallecas se queda gracias al ‘no’ de la izquierda y la abstención de PP y Cs

Los rostros de las ‘Imborrables Vallekanas’ seguirán retratados en la fachada exterior del colegio Honduras tras la moción defendida por Vox en el Pleno del distrito para borrarlos.

El mural feminista del colegio público Honduras, en el Paseo Federico García Lorca de Villa de Vallecas, se queda gracias al ‘no’ de la izquierda de Más Madrid y PSOE a la moción defendida por Vox en el Pleno del distrito y la abstención de PP y Cs, como ya había anunciado esta mañana el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

El grupo liderado por Javier Ortega Smith instaba a “la limpieza de la fachada principal y lateral del CEIP Honduras para que sus fachadas recobren su estado original”.

El mural se encuentra en una fachada exterior del colegio Honduras, en una pared que utiliza una asociación del barrio desde hace años. Es un homenaje a seis vecinas de Villa de Vallecas, tres profesoras y tres mujeres al frente de asociaciones vecinales.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, anunciaba a mediodía en el acto que ha compartido con el regidor, José Luis Martínez-Almeida, de balance del ecuador de la legislatura que Cs iba a presentar una enmienda a la proposición de Vox para que sea la comunidad educativa del colegio la que “realice las actividades que sean necesarias para que en los muros exteriores de este centro se puedan desarrollar las intervenciones que ésta estime oportunos, de conformidad a la normativa vigente”.

Si Vox rechazaba la enmienda, como ha sucedido, PP y Cs se abstendrían, con lo que la moción de los de Ortega Smith no saldría adelante porque la izquierda ya adelantó su voto negativo.

“Vox viene a Vallecas viene a atacar a la igualdad”

Minutos antes de la celebración del Pleno se ha celebrado una concentración en la que se reclamaba el mantenimiento del mural. Entre los asistentes estaba el portavoz de Más Madrid en Villa de Vallecas, Paco Pérez, y la líder de la oposición en la Asamblea y coordinadora de Más Madrid Comunidad, Mónica García.

Paco Pérez ha tildado de “impresentable” la proposición de Vox, sobre todo cuando se está viviendo una “carrera desmesurada de violencias contra las mujeres”. “En este momento, que más solidarios deberíamos ser, la extrema derecha de Madrid quiere borrar la cara de las mujeres de la historia reciente del barrio”, ha lamentado el concejal.

Mónica García ha apoyado a “los vallecanos y las vallecanas, a la igualdad, porque cuando Vox viene a Vallecas viene a atacar a la igualdad y a las mujeres sembrando odio e intolerancia”.

En el mismo sentido se ha expresado el portavoz del PSOE en el distrito, Ignacio Benito, que ha cargado contra “el ataque a las mujeres y al legado de un barrio que han traído estas seis vallecanas”. Sí ha lamentado que el Gobierno municipal a través de PP y Cs quiera “lavarse las manos porque ese muro lleva 35 años utilizándose para la expresión artística del distrito y cuando hay una reivindicación feminista se ataca este mural”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share