Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El MUP-R se reúne con la Plataforma Europa Laica y asume sus propuestas

Ningún cargo público republicano participará como tal en actos religiosos

Siguiendo con los encuentros con diferentes organizaciones y entidades que estamos llevando a cabo con el fin de explicar nuestro programa y recabar propuestas, nos reunimos con la  Plataforma Europa Laica  de Alicante. Los compañeros forman parte de una coordinadora europea que busca crear conciencia de laicidad en la sociedad; en Alicante tienen presencia tanto en la capital como en la propia Universidad. Los representantes del MUP-R explicaron los ejes básicos de nuestro programa, que fueron acogidos con agrado.

Ante las elecciones del 22 de mayo, Europa Laica ha elaborado un  dosier de medidas y propone a los diferentes partidos que las asuman para avanzar hacia un Estado Laico  (para más información:  www.laicismo.org).    El MUP-Republicanos las incorpora a su programa, ampliando y detallando propuestas ya asumidas en él  y que con la aportación de los compañeros se enriquecen.

En esta línea,  el MUP-R ha denunciado recientemente la presencia de cargos públicos y el apoyo a las manifestaciones religiosas, tan presentes estos días.

Políticos y representantes del Ejército siguen participando en actos católicos de Semana Santa, obviando la imprescindible separación entre la Iglesia y el Estado que debería configurar un verdadero Estado laico.

Para los republicanos, el  apoyo institucional en la celebración de actos religiosos del tipo que fueren, supone una invasión intolerable del espacio público por parte de creencias religiosas que deben pertenecer al ámbito privado. Este hecho no debería tener cabida en un modelo de sociedad mayoritariamente secularizada y en un Estado de Derecho no confesional.

Los creyentes y las organizaciones religiosas nos merecen todo nuestro respeto, siempre que no se atribuyan un poder y unos privilegios que no les corresponden. No hay que confundir libertad religiosa, con potestad para invadir ámbitos comunes, que son de todos. La  participación de los poderes públicos o de sus representantes en actos o manifestaciones religiosas vulnera el principio de laicidad.

Algunas de las  medidas, a nivel municipal y autonómico, que adopta el MUP-R en su programa  son las siguientes:

 

 

  • Ninguna autoridad pública o funcionario participará, en calidad de tal, en actos de naturaleza religiosa.
  •  

     

  • No se donará suelo público ni se concederá financiación pública o exenciones fiscales para la instalación de infraestructuras o realización de actividades confesionales a ninguna confesión o institución religiosa.
  •  

     

  • Supresión de todo tipo de simbología religiosa en los actos oficiales y en los espacios de titularidad pública que dependan de las administraciones locales y autonómicas.
  •  

     

  • Las administraciones locales y autonómicas no promoverán, en ningún caso, ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo.
  •  

     

  • Excluiremos de los centros públicos sanitarios, residencias, etc. que dependan de las administraciones locales y autonómica, la presencia institucional de clérigos, así como las capillas de cualquier espacio público escolar o universitario, sanitario, centro penitenciario, ayuntamientos, juzgados, etc.
  •  

     

  • Incorporaremos referencias y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial, centros públicos y a los callejeros municipales, así como fechas fijas y denominación neutra a las vacaciones escolares.
  • Los republicanos asumimos también  medidas destinadas a garantizar la enseñanza laica, como son:

     

     

  • Velar por la laicidad de las enseñanzas impartidas en los itinerarios oficiales, dentro de los centros educativos de titularidad pública y de los privados sostenidos con fondos públicos, con el fin de evitar cualquier interferencia en los objetivos educativos de convicciones particulares religiosas, filosóficas o ideológicas; y ello afecta a la retirada de simbología religiosa.
  •  

     

  • La enseñanza de la doctrina religiosa de cualquier confesión quedará fuera de la escuela pública y concertada. Mientras tanto esto no se consiga, deberá quedar, en todo caso, fuera del horario lectivo.
  •  

     

  • Se eliminará cualquier tipo de simbología religiosa de los centros de titularidad pública.
  •  

     

  • No se subvencionará, en ningún caso, centros educativos con ideario propio, ya sea carácter religioso o de otra naturaleza ideológica particular.
  • MUP-Republicanos

    mup.republicans@gmail.com

    http://muprepublicanoselx.wordpress.com

    Total
    0
    Shares
    Artículos relacionados
    Leer más

    Carta reivindicativa por un Estado laico 2019

    Propuestas que Europa Laica presenta a los partidos políticos, coaliciones electorales, agrupaciones de electores, instituciones públicas, organizaciones sociales…
    Total
    0
    Share