Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El municipio de El Borge celebra quince bautizos civiles en dos años

El municipio de El Borge, el primero de Andalucía en aprobar un reglamento para celebrar bautizos civiles, ha acogido quince ceremonias de este tipo en dos años y en todas ellas, la pila bautismal y el agua bendita se han sustituido por un ritual laico basado en valores democráticos.

El 30 de mayo de 2009, David Rando, un bebé de dos meses vecino de Málaga, se convertía en el primer andaluz en recibir un bautizo civil, en un acto que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de El Borge.

Desde entonces, otros catorce menores se han sometido a esta particular liturgia en la que se da lectura a la Carta Europea de los Derechos del Niño y algunos artículos de la Constitución Española y los padrinos se comprometen a que los niños tengan una educación democrática, laica y basada en los principios de paz, libertad e igualdad.

El alcalde en funciones de El Borge, José Antonio Ponce (IU), ha manifestado a Efe que, al margen del número de bautismos civiles que ha acogido el municipio, "lo más importante es que un centenar de ayuntamientos españoles se ha puesto en contacto con nosotros para ver cómo podían desarrollar esta experiencia".

Ponce, alcalde desde 1995 y ateo confeso, ha recordado que en este tipo de bautizos "no hay ni agua, ni velas, ni iglesias", y ha precisado que "bautizar, según la Real Academia Española, es dar nombre a algo, por lo que no tiene que ser siempre una ceremonia religiosa".

"Lo único que queremos es dar la bienvenida a la comunidad a los niños y por eso celebramos estos actos en una institución pública como es el Ayuntamiento", ha añadido.

En enero de 2008, Ponce se convirtió en el primer alcalde de España al que la Iglesia Católica daba de baja en sus archivos, después de que el Obispado le concediese la apostasía.

Así consiguió su objetivo de no estar registrado en los libros y documentos de la Iglesia católica, y por tanto, no pertenecer a una religión con la que "no estoy de acuerdo -dijo- y en la que no creo".

Además de los bautizos civiles, Ponce ha protagonizado otras iniciativas peculiares desde la Alcaldía de El Borge, que abandonará el próximo 11 de junio tras perder las pasadas elecciones locales.

Así, en 2003 declaró un día de luto oficial cuando comenzó la guerra de Irak y en 2005 cursó una petición para que el Gobierno convocase un referéndum sobre monarquía o república.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share