Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita critica a la Junta por su “intento de privatizar la enseñanza”

Los actos de la Semana por la Escuela Pública, Laica y Gratuita, se celebrarán del 4 al 9 de mayo

El Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita presentó hoy los actos de una semana de actividades que celebrará del 4 al 9 de mayo para reivindicar los "derechos" de la escuela pública y criticó a la Junta por su "intento de privatizar la enseñanza".

   El programa de la Semana por la Escuela Pública, Laica y Gratuita, creada bajo el lema 'La Tuya, La Nuestra', contará con diferentes charlas y conferencias en defensa de la escuela pública, además de tres exposiciones permanentes del 4 al 8 de mayo en los centros educativos 'García Quintana', IES 'Zorrilla' y en la Facultad de Educación, todos ellos de Valladolid.

   Además, el día 9 de mayo tendrá lugar una manifestación que se moverá desde la Dirección Provincial de Educación de Valladolid en la explanada de 'Usos múltiples' hasta la Plaza de Poniente, donde se celebrarán actuaciones de danza, teatro y malabares, entre otros, además de juegos y un concierto.

   La portavoz del movimiento, creado por 13 organizaciones con motivo de la celebración de la Semana por la Escuela Pública, Laica y Gratuita bajo el lema 'La Tuya, La Nuestra', Rosa Carnicero, defendió la escuela pública ante "el apoyo descarado de la administración a la privatización de la enseñanza".

   En este sentido, Carnicero criticó el cierre del Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Teresa de Valladolid ya que aseguró que "existen centros concertados en la Comunidad con ratios mínimos y no se cerraron".

   Por su parte, Carnicero aseguró que les consta que el Colegio Alcazarén de Valladolid "tiene un ratio muy pequeño". Señaló también que aunque pidieron a la Junta, en varias ocasiones, los ratios de las escuelas de Castilla y León "nunca" les facilitaron los datos.

   Asimismo, la portavoz reivindicó una escuela laica, en la que no haya religión y donde "se retiren todo tipo de simbologías religiosas de los centros educativos" y añadió que, en este sentido, y tras pedir en otras ocasiones la retirada de estos símbolos "la actitud de la Junta fue hacer caso omiso".

   "La enseñanza debería ser gratuita puesto que se trata de un servicio público" afirmó Carnicero, en referencia a la intención del Gobierno Regional de cobrar por los centros abiertos los meses de junio y julio.

   Además, la portavoz sugirió que los libros de textos "deberían ser gratuitos", al igual que los comedores escolares, el transporte y otro tipo de servicios y pidió a la Junta que "se haga cargo de las actividades extra escolares" puesto que considera "es competencia suya".

   Tras reivindicar un "mayor" apoyo por parte de la administración en la enseñanza pública, la portavoz aseguró que quieren reivindicar también "una mejor estabilidad en la enseñanza y en el sistema educativo" ya que se quejó Carnicero de haber pasado ya por tres leyes educativas diferentes.

   Por otro lado, la portavoz destacó la "falta" de apoyo por parte del Ayuntamiento de Valladolid y añadió que, desde esta institución, todo fueron "pegas, impedimentos, obstáculos y silencio" en referencia a la celebración de la Semana por la Escuela Pública, Laica y Gratuita a pesar de que el consistorio de la capital vallisoletana "fue invitado a participar en ella".

   Por los motivos expuestos, representantes de las organizaciones que componen el Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita, firmaron hoy un manifiesto exigiendo sus "derechos básicos". Concretamente, se trata de, Alternativa Universitaria, Confederación General del Trabajo (CGT), Coordinadora Castellana de Estudiantes, Escuela Laica, Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos de Enseñanza de Valladolid (FAPAVA), Federación de la Asociación de Vecinos 'Antonio Machado', Izquierda Unida (IU), Izquierda Castellana (IZCA), Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Valladolid (STE-Va), Enseñanza de Comisiones Obreras de Valladolid y Trabajadores Unidos (TU), Ateneo Republicano y Consejo Educativo de Castilla y León.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share