El ministro Wert y la Alternativa a la Religión

Ha llegado ya la hora de que los dogmas salgan del ámbito educativo, los ciudadanos serán más libres para decidir , sin alternativas de ningún tipo.

Estos ultimos  días estamos leyendo en toda la prensa críticas o alabanzas a los nuevos planes del ministro Wert en asuntos varios.

Quisiera referirme aquí al tema de la asignatura  llamada alternativa a la religión , propuesta del ministro de Educación.

Vayamos a la raiz  del asunto: por qué es necesario tener una asignatura alternativa  a otra materia?  En primer lugar,  debe estar  la asignatura de religión como materia de obligada oferta en los centros educativos ?

No desviemos el asunto a cómo debería ser la alternativa a esta materia (más dura o más "maria")  , discutamos primero  si esta asignatura de contenido doctrinal , dogmático, y de una sola religión ,la católica , debe tener cabida  en los centros de enseñanza.

Desde el punto de vista de un Estado laico o  Estado aconfesional, ninguna  formación religiosa  tiene ningún sentido en el ámbito docente. Por supuesto que sus seguidores pueden estudiarla y profesarla en sus iglesias y otros lugares de culto. Nadie se opone a la práctica libre de la religión  fuera del ámbito escolar ya que un estado laico ha de garantizar la libertad de pensamiento para toda la ciudadanía , igualdad para todos , para los que creen y para los que no creen: igualdad para todos y privilegios para nadie.

Ahora vayamos a lo que es objeto de debate en prensa y radio en los últimos días: cómo debe ser la "alternativa a la religión" es decir que se acepta que exista  una asignatura artificial que simplemente es una tapadera para aquellos  alumnos que no van a religión  y que van en aumento cada año.

No está de más recordar aquí que se pierden alrededor de 1000 horas por esta asignatura en la vida educativa de un estudiante.

Y  ya que  que vivimos en época de recortes permanentes , conviene recordar que la asignatura de religión y su alternativa (fuerte o light) cuesta millones de euros al estado, es decir que recortemos de ahí y ahorremos para mejorar la educación , por ejemplo en Ciencia .

La responsabilidad y la hipocresia de los dirigentes del  PSOE es total en este asunto ya que ellos han tenido múltiples ocasiones , durante varios gobiernos, de terminar con esta situación de una vez pero en lugar de hacerlo todavía le dieron más prebendas a la iglesia e incluso  mejoraron las ayudas del Estado hacia la Institución y nunca tocaron el Concordato, una rémora del franquismo. Por qué ahora critican al ministro Wert?  Quieren que olvidemos lo que hicieron en sus años de mandato?  Si ahora se plantean un cambio a su práctica anterior y van a luchar de una vez por una educación laica ,nos alegramos mucho y  bienvenido sea. Lo que no es de recibo es decir una cosa y hacer otra.

No quisiera dejar de lado a los sindicatos progresistas de la enseñanza que tienen en sus programas la educación laica pero no olvidemos que  una cosa es llevar el término en un programa  y otra muy distinta es luchar por ese objetivo.  En bastantes ocasiones ellos han sido cómplices de perpetuar esta situación o el dejar hacer y que todo siga igual.

 Tampoco quiero olvidarme de las asociaciones de madres y padres que tienen derecho a una educación pública y laica y cuyos hijos que no cursan la religión están sufriendo la discriminación y la pérdida de tiempo con alternativas  que son  un cajón de sastre donde se hace de todo hasta que suena el timbre.

Por supuesto que los centros privados de ideario religioso pueden tener en su curriculum cuántas horas de religión estimen convenientes, nada que objetar en ese sentido.

Seamos serios , la cuestión no es si alternativa fuerte o alternativa light , la cuestión es si  las creencias religiosas, cualesquiera que sean, hay miles, deben formar parte del curriculum educativo o si ,por el contrario, deben quedar en un ambito privado y en el marco de la vida religiosa.

Y recordando los privilegios : creo que  ya es hora de que los salarios de los  profesores de religión sean sufragados por la institución a la que representan ya que están allí , no por una oposición como la mayoría de los profesores, sino  por un acuerdo político que viene del estado franquista y el vaticano: el famoso Concordato.

Ha llegado ya la hora de que los dogmas salgan del ámbito educativo, los ciudadanos serán más libres para decidir , sin alternativas de ningún tipo.

Raquel Ortiz,  profesora y coordinadora de Valencia Laica-Europa Laica

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...