Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El ministro de Justicia en la II Conferencia Mundial sobre Religiones y Paz en Madrid

“El terrorismo no tiene excusa. Los líderes religiosos debemos unir nuestras fuerzas para hacer frente al terror, al fanatismo religioso que es contrario a la paz, debemos hacer actos concretos”, afirmó ayer rotundo el Gran Rabino Sefardí de Jerusalén, Shlomo Moshe Amar, compromiso secundado por todos los líderes religiosos.

El Gran Rabino Sefardí insistió en que los líderes religiosos deben de dar ejemplo para entendernos. “Necesitamos coraje, sinceridad e ir con la verdad por delante. Así transmitiremos un mensaje de amor”, dijo.

Denuncian el terrorismo islámico

En la II Conferencia Mundial sobre Religiones y Paz que participaron líderes de las confesiones monoteístas (cristianos, musulmanes y judíos) se insistió en que la religión es un bien para el hombre, una búsqueda del sentido de la vida, que nada tiene que ver con la imposición, y mucho menos con el terrorismo, en este caso, el terrorismo islámico.

Los líderes religiosos de distintas confesiones también insistieron en el mismo argumento: el islam no es terrorismo, y solo unos pocos son los fanáticos extremistas que provocan el terror.

En este sentido, el cardenal Antonio María Rouco felicitó a los organizadores por tan importante acto sobre el diálogo interreligioso. “Las religiones están llamadas a servir y a fomentar una paz: diálogo y concordia. Actos como el que celebramos hoy suponen un reto para las distintas religiones y también para los políticos, para contribuir a crear espacios de diálogos”, dijo.

Declaración conjunta

En la rueda de prensa anterior a la Conferencia, los líderes religiosos coincidieron en que el problema de la violencia o la falta de entendimiento no es de las religiones, sino de las personas, y más en concreto de los políticos, ya que todas las religiones tienen un mensaje de paz.

Finalmente, firmaron una declaración conjunta para fomentar la educación de los valores comunes para todas las confesiones.

Centro de formación para profesores

Abrió el acto el presidente de la Fundación Evsen, el doctor Ali Evsen.  quien agradeció la solidaridad del pueblo español, un país que se ha caracterizado por “su tolerancia y respeto hacia las distintas culturas y religiones”.

En su opinión, actualmente la gente busca más cosas para ser feliz, con “deseos y expectativas cada vez más inalcanzables” cuando la felicidad se ciñe a los que tienen “fe en un Dios Todopoderoso que te otorga lo que necesitas”.

En este sentido, afirmó que parte de responsabilidad está en el tipo de educación actual.  “Ahora nuestros hijos tienen dificultades para distinguir lo bueno y lo malo. Hay que educarles con los valores de nuestras creencias para que tengan fortaleza y que no se dejen manipular. Con educación adecuada formaremos a individuos para una sociedad de paz”.

De acuerdo con este argumento, Evsen propuso al ministro de Justicia, Rafael Catalá, crear un centro de formación de profesores para distinguir a los verdaderos maestros que enseñan los valores morales y espirituales de nuestras religiones y no conceptos tergiversados, manipulándolos en sus intereses. “Este centro de formación estaría íntegramente financiado por la fundación”, afirmó.

El ministro Catalá y la transcendencia

El ministro Catalá, por su parte, aceptó este reto. En su discurso, el titular de Justicia alabó el gran papel de las religiones en la sociedad, que corresponde al valor más íntimo de las personas, el sentido de transcendencia, y está protegido por la Constitución española.

“Frente a los gurúes que pronosticaron la eliminación de las religiones lo cierto es que no hay nada más vivo que la fe”, dijo. Por esta razón, apeló a las religiones a que dejen de propagar el fanatismo y se centren en lo que es común, para llegar a cotas de mayor entendimiento”.

Participantes

En la II Conferencia participaron representantes de más de 60 países contra el terror.  Entre otros los siguientes líderes y dirigentes: Rabino Principal de la Comunidad Judía de Madrid, Sr. Moisés Bendaman; Presidente de la Comisión Islámica de España, Sr. Riay Tatary Bakry; Sheij-Ul Islam y Gran Muftí de Azerbaiyán Allahshukur Pashazade; Presidente de la Comisión de Trabajo con las organizaciones religiosas del Parlamento de Azerbaiyán, Siyavush Novruzov; Presidente del Comité de Trabajo con las Organizaciones religiosas de Azerbaiyán, Mubariz Qurbanli; Jefe de la Comunidad Judía de Azerbaiyán, Milikh Yevdayev; Prefecto Apostólico de Bakú, Vladimir Fekete; Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de Rusia para el Cáucaso, Alexander Ishein; Alto Representante del Patriarca Kirill de Rusia; Gran Rabino Sefardí de Jerusalem, Shlomo Moshe Amar y Gran Rabino de Venezuela, Rvdmo. Isaac Cohen. El acto contó también con la presencia del ex ministro de Interior, Jorge Fernández.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share