Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El ministro de Educación de Formosa (Argentina) desautorizó a las monjas en escuelas: La evangelización obligada “fue un error”

En Formosa, la directora de la escuela N°66 José Manuel Estrada podría ser sancionada por permitir que en horario de clases un grupo religioso obligara a chicas y chicos de primaria a rezar el rosario, aseguró el ministro de Cultura y Educación de la provincia, Alberto Zorrilla, en diálogo con Página|12.

El ministro Zorrilla afirmó que el ingreso de las religiosas a la escuela N°66, sobre el cual informó este diario, “fue un error de la directora” porque para permitirlo, además de permiso de sus superiores, “tiene que tener la autorización de los padres” de chicas y chicos.

Según el ministro, la directora de la institución, Ana María Maxit, incumplió con el reglamento de educación provincial para la organización de actividades dentro de la escuela. “No pueden autorizar a pasar a nadie que no sea del sistema educativo porque tienen que pedir permiso al director de nivel o a la delegada zonal (la profesora Mirtha Medina)”, explicó Zorrilla.

No se solicitaron los permisos

El Ministerio de Cultura y Educación emitió un comunicado que afirma que autoridades de la Dirección de Educación Primaria y la Delegación Zonal Capital “se están ocupando del tema, a fin de llevar tranquilidad a las familias”.

El texto señala que  “toda persona, institución, entidad, etc. que pretenda dialogar y/o contactarse con los estudiantes” debe hacer los trámites pertinentes ante “la dirección de nivel educativo correspondiente”. “Sin esos trámites, nadie puede ingresar a una institución educativa pública para dirigirse a los estudiantes”, concluye el texto.

Para “hacer feliz a la Virgen”

Padres de escuelas primarias formoseñas habían denunciado que religiosas y laicas de la Asociación “Armada Blanca” ingresaron a distintas escuelas a evangelizar y enseñar cómo rezar el rosario a los alumnos. Las mujeres repartieron rosarios y folletos con rezos entre los niños y, además, los hicieron prometer que no verían dibujos animados argumentando que, de esa forma, iban a hacer feliz a la Virgen.

La actividad evangelizadora en la escuela N°66 fue de carácter obligatorio y en horario de clase. Para ingresar a la escuela, las mujeres de “Armada Blanca” se habían presentado en el establecimiento con una carta firmada por el obispo provincial, Vicente Conejero. La nota habilita a las integrantes de la Asociación a “en coordinación con los respectivos párrocos, evangelizar a niños y jóvenes en el territorio de la Diócesis de Formosa”.

“Laicas, gratuitas e igualitarias”

“Nuestra política es que las escuelas de educación pública de gestión estatal son laicas, gratuitas e igualitarias”, dijo Zorrilla.

Sin embargo, el ministro sostuvo que el concepto de “laica” implica que la escuela “está abierta a todo” culto religioso. “Se tiene que realizar todo el trámite cualquiera sea la religión. Si es del sistema educativo, tiene que hacer todo ese procedimiento”, aseguró.

En 2017, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) declaró la inconstitucionalidad de la enseñanza religiosa obligatoria en las escuelas públicas de Salta. Según el fallo, los alumnos pueden recibir educación religiosa en el establecimiento escolar, pero de forma no obligatoria y fuera del horario de clase.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share