El Ministerio destina 646.000 euros a restaurar el monasterio de San Juan de Reyes en Toledo

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha licitado el proyecto de consolidación y restauración del monasterio toledano de San Juan de los Reyes con un presupuesto total de 646.000 euros, tal y como ha informado el propio Ministerio

La intervención, promovido por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), abarca varias zonas del monasterio, en concreto escaleras, sacristía, iglesia y claustro, y se prolongará diez meses, según ha explicado hoy el Ministerio en un comunicado.

El proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Catedrales, Abadías y Monasterios y su objetivo es frenar el deterioro del monumento y asegurar la estabilidad y estanqueidad en varias zonas.

Se intervendrá en la antigua sacristía y la biblioteca, al este del claustro, y también en las cubiertas de la cabecera y de las capillas del costado sur de la iglesia además de las cubiertas del claustro.

Desde el año 1990 el IPCE ha realizado diversas intervenciones en San Juan de los Reyes por un importe total de 2.6 millones de euros, según los datos aportados.

El monasterio de San Juan de los Reyes fue fundado en 1477 por los Reyes Católicos y fue declarado Monumento Nacional en julio de 1926.

La iglesia consta de nave única, con capillas entre los contrafuertes, y un cimborrio con bóveda de crucería sobre el crucero, y adosado a la iglesia se ubica el claustro procesional organizado en dos pisos.

La escalera, obra de Covarrubias y situada en el ángulo nordeste del claustro, es de caja cuadrada y está cubierta con una cúpula renacentista en la que aparecen los escudos de Fernando e Isabel y del emperador Carlos V.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...