Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ministerio de Justicia se compromete a estudiar la fórmula para que las bodas religiosas musulmanas tengan validez civil

El asunto ha sido propuesto por Juan José Imbroda y Abdelmalik El Barkani en la reunión que han mantenido con el ministro de Justicia

COMENTARIO: El tema no es extendeer el actual privilegio de la iglesia católica, en un rasgo propio del multiconfesionalismo, sino en eliminarlo de cualquier confesión religiosa. La inscripción matrimonial es propia del Estado a través de su Registro Civil, y a él sólo compete esa tarea, conquistada en el siglo XIX en un largo proceso de lucha por la emancipación del control religioso de los actos civiles. Aparte de eso, cada cual es muy libre de, conforme a sus creencias o convicciones, realizar las ceremonias religiosas o de otro tipo que estime por convenientes.


El Ministerio de Justicia se ha comprometido a estudiar “con mucho interés” la posibilidad de establecer un acuerdo con la comunidad musulmana para permitir que las bodas religiosas tengan validez civil y como sucede con las bodas cristianas o judías.

Así lo ha anunciado esta tarde el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, tras la reunión que, junto al delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik El Barkani, ha mantenido con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, a quien han planteado este asunto.

Tal y como ha explicado Imbroda, en la actualidad las parejas musulmanas que contraen matrimonio se ven obligadas a llevar a cabo dos ceremonias, por un lado la religiosa y por otro lado la civil, ésta última con la finalidad de que la unión sea registrada. La idea, ha dicho, es estudiar la fórmula para que los matrimonios religiosos musulmanes, al igual que sucede con otras comunidades religiosas, tengan validez oficial.

La propuesta ha sido atendida por el ministro de Justicia, quien se ha comprometido a estudiar la posibilidad de establecer un acuerdo con esta comunidad religiosa para acabar con la situación discriminatoria que sufre.

Del mismo modo, y el relación también a la comunidad musulmana, los responsables políticos de Melilla han planteado a Ruiz Gallardón la necesidad de garantizar que los imames de las mezquitas de la ciudad sean españoles y tengan la formación necesaria para actuar como tal, asunto que también será estudiado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share