Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ministerio de Educación deja la Ética fuera de la ESO en la LOMLOE pese a lo que habían acordado todos los partidos del Congreso

Alumnos de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Jovellanos, en Gijón, asisten a clase este lunes en el inicio del curso en Asturias, última comunidad autónoma en iniciar el curso

La Red Española de Filosofía, que agrupa a profesores y profesionales de la Filosofía, denuncia que el Gobierno ha roto el consenso que se había alcanzado en el Congreso y que ha dejado fuera de Secundaria la Ética; el PSOE replica que se planteará en el desarrollo curricular posterior de la ley en la asignatura de Valores

Si nadie lo remedia en las últimas negociaciones en el Congreso, no habrá Filosofía en Secundaria en la nueva ley educativa. La Red Española de Filosofía denuncia que el Gobierno, concretamente el PSOE, ha roto el consenso que se había alcanzado previamente en la Comisión de Educación del Congreso para recuperar la materia de Ética en 4º de la ESO y crear un ciclo completo de Filosofía junto a las asignaturas de 1º (Filosofía) y 2º de Bachillerato (Historia de la Filosofía).

Según explica Ángel Vallejo, portavoz de la Comisión de Educación de la Red Española de Filosofía (REF, formada por la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía, el Instituto de Filosofía del CSIC y más de cincuenta asociaciones filosóficas de diferentes campos temáticos, niveles educativos y comunidades autónomas), el Congreso aprobó por unanimidad –toda una rareza en España en política educativa– recuperar en la nueva ley educativa la formación filosófica integral, laminada por la LOMCE de José Ignacio Wert. Todos los grupos, incluido el PP, votaron a favor de recuperar las enseñanzas de Secundaria y crear un ciclo completo (un grupo coherente de asignaturas repartidas en cursos consecutivos) sobre la materia. El ahora presidente –entonces no lo era– Pedro Sánchez también había apoyado la medida.

La sorpresa llegó cuando se redactó el proyecto de LOMLOE y este no reflejaba eses acuerdo. El texto, y eso no ha cambiado durante su tramitación en el Congreso, solo contempla una asignatura sobre Valores en 3º de la ESO y luego a pasa a Filosofía en 1º de Bachillerato e Historia de la Filosofía en 2º. No hay ciclo y los estudiantes que tras la ESO opten por la FP o por abandonar los estudios no habrán tocado un libro sobre Filosofía en diez años de permanencia en el sistema.

“La Red española de Filosofía quiere manifestar su sorpresa y su indignación ante la gravedad de este hecho. Por un lado pone en evidencia el desprecio y el poco valor que se da desde el Ministerio de Educación al consenso parlamentario que ya se había alcanzado en este punto de la reforma educativa; por otro lado, muestra que el PSOE, a pesar de sus críticas a la LOMCE y su compromiso para la recuperación de la Ética y la Historia de la Filosofía, no tiene inconveniente en mantener algunas de las medidas más cuestionadas y perjudiciales de la Ley Wert”, denuncia la Red en una nota.

Desde el PSOE, la diputada Luz Martínez pide calma, explica que la situación se va a resolver a través del desarrollo curricular de la ley, que se hará a posteriori, y que no se puede realizar una asignatura de cada cosa. “El currículo no es un chicle que se pueda alargar sin fin”, sostiene. “No es incompatible una educación en valores con una introducción a contenidos de Ética”, añade, y rechaza que el PSOE haya roto ningún consenso. “Ese era el planteamiento de la proposición no de ley de 2018”, asegura. Además, dice, la ley “transita hacia un modelo más competencial en el que se pueda trabajar por ámbitos”, no de una manera tan estanca en materias. “Toda la innovación educativa recomienda ir a ese modelo de enseñanza”, sostiene. Y cierra: “Comparto que la Filosofía es fundamental”.

¿Por qué es tan importante la materia? “Eliminar la Ética de 4º de ESO es negar a los jóvenes el derecho a recibir una formación básica y rigurosa en filosofía moral, impartida por profesorado especialista y en línea con lo que la sociedad demanda: un comportamiento ético y responsable, tanto en la ciudadanía como en sus dirigentes, que nazca de la convicción y la asunción libre y crítica de los valores que, como sociedad democrática, compartimos”, explica la REF, que rechaza que se trate de un tema de “corporativismo”, como aseguran que sostiene Educación. “Esto exige un aprendizaje basado en el diálogo, la reflexión, la argumentación racional y el examen crítico de las doctrinas morales y políticas de las que se ocupa la Filosofía. Es en este marco filosófico donde cabe enseñar a los estudiantes a afrontar los muchos problemas éticos que presenta el mundo contemporáneo: redes sociales, retos de la digitalización, desigualdades sociales, conflictos interculturales, dilemas bioéticos, igualdad de género, ética ecológica, etcétera”, añaden.

La discrepancia parece radicar en que el Ministerio se da por satisfecho con la asignatura de Valores de 3º, pero los profesionales sostienen que eso no es Filosofía ni Ética. “Han recuperado la idea de unos valores cívicos y constitucionales y han ido arrinconando la Filosofía”, lamenta Vallejo. La asignatura planteada, a falta de conocer los detalles sobre su contenido, será a priori más del estilo de la extinta (y que tanta polémica originó) Educación para la Ciudadanía de Zapatero. “No nos dicen ni qué carga horaria van a tener [esa asignatura]. No acaban de comprometerse con qué profesorado la va a impartir (EpC la podían dar profesores de Sociales o de Filosofía). Pero nosotros no hablamos de dar Ciudadanía, que podría hacerlo los de Sociales perfectamente, nosotros queremos dar Ética”, expone el portavoz de la Red y profesor. La REF ni siquiera las ve incompatibles: “Partidos con posturas políticas tan distintas como Unidas Podemos o el Partido Popular defienden la Ética de 4º de ESO y además una materia de carácter cívico en uno o varios cursos de la ESO. Es fácil de consensuar”, explican.

Este periódico ha preguntado al Ministerio de Educación, sin obtener respuesta. Javier Sánchez Serna, diputado de Unidas Podemos y por tanto soporte del Gobierno –y profesor interino de Filosofía antes de diputado–, recuerda que cuando se llevó la idea de recuperar el ciclo en 2018 “fue una sorpresa” que todos los grupos votaran a favor. Pero luego llegó el debate de la LOMLOE, “y el ministerio siempre lo consideró menor, no le daba la importancia que se le daba desde nuestro grupo y otros ámbitos de la sociedad civil”. Unidas Podemos-En Comú Podem presentó una enmienda para introducir la Ética en 4º de la ESO, pero fue rechazada el pasado 20 de octubre con los votos en contra del PSOE y el PNV.

No todo está perdido para los defensores de la materia. Pero van quedando menos balas. “Se va a volver a plantear en la comisión de Educación, no es un tema cerrado y si el PSOE cambiara de opinión se podría resolver en el Senado, pero de momento parece que se mantiene igual”, explica Serna. Otra opción es introducirla como asignatura optativa en 4º (el proyecto de la LOMLOE no las especifica), pero eso no resolvería la falta de una asignatura para todos en la etapa educativa obligatoria.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share