Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ministerio de Educación de Panamá permitirá el uso del velo islámico en los centros escolares

El Ministerio de Educación (Meduca) autorizó a tres regiones educativas para que permitan que las estudiantes musulmanas puedan usar el hiyab o velo.

La medida fue notificada a las regiones educativas de Panamá Centro, Panamá Este y Herrera, mediante la circular No. DGE – 124-008 del pasado 27 de febrero y que lleva la firma de Miguel Bazán, director general de educación del Meduca, a solicitud de la Asociación Religiosa Sunni Mulsumana Panamá.

La nota enviada a las tres regiones educativas explica que se harán las adecuaciones necesarias al uniforme, pero manteniendo su color. La medida es solo aplicada en las escuelas oficiales. De esta manera, el Meduca permitirá que las estudiantes musulmanas utilicen el velo que le cubra el cabello hasta la altura del hombro. Las camisas serán manga larga y las faldas llegarán hasta el tobillo.

‘Esta decisión está basada en los principios constitucionales de libertad de culto, pensamiento y conciencia religiosa, así como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos del Niño y de la Niña y al indiscutible hecho de que cada año esta comunidad (musulmana) se ve condicionada en la continuidad en el sistema escolar a las niñas que llegan a las edades de preadolescencia, obligándola a desertar del sistema’, señala la circular.

Bazán explicó que la medida se aplicará en esas tres regiones, en vista de que la Asociación alegó que en esas regiones tienen población estudiantil musulmana.

‘En función de eso, se mandó la circular a las tres regiones para que tomen en cuenta lo que dice la normativa panameña en cuanto al uso correcto del uniforme escolar, pero sin dejar a un lado los derechos de los niños y niñas a nivel internacional’, recalcó.

Explicó que en el caso de los varones, lo que se permitirá es el uso de la barba para los estudiantes de la educación media.

‘No se hizo mucho énfasis en este tema porque la Asociación Musulmana explicó que algunos jóvenes se dejan la barba, pero otros no. En esos casos, las escuelas lo deberán permitir’, indicó Bazán.

De esta manera, el Meduca permitirá por primera vez el uso del velo islámico en las escuelas públicas de estas tres regiones.

En la circular, el Meduca recuerda a las regiones educativas que es de ‘suma importancia’ transmitir la información a supervisores, directivos y docentes de los centros escolares.

De acuerdo a la página web www.islampanama.org, la presencia del islam en Panamá ‘es mucho más antigua de lo que nos imaginamos’.

El islam llegó a Panamá a raíz de las conquistas españolas, abarcando a otros países como Venezuela, Colombia y Brasil, reseña el sitio web. La presencia de los musulmanes en Panamá, añade, ha aportado mucho a la convivencia intercultural e interreligiosa dada la construcción de mezquitas e institutos educativos en distintas partes del país.

El primer grupo de musulmanes que tuvieron el honor de llegar a Panamá después de su independencia de Colombia fueron de origen indostán. Estos tomaron la ciudad capital como punto de inicio en la enseñanzas del islam, además de construir una mezquita en los años setenta donde se escuchaba el llamado al rezo las cinco veces del día.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share