El mercado de la fe desembarca en la España católica

La empresa pionera de los taquillazos cristianos en EEUU moviliza a miles de activistas para ver el filme sobre Escrivá

Lo nunca visto. Muchas películas españolas matarían por tener 100.000 espectadores. Encontrarás dragones, biopic sobre Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, los ha logrado… antes de llegar a la pantalla. El filme, que se estrena hoy con 300 copias, ha despachado 100.000 entradas en la preventa, superando de largo a Torrente 4. «Creemos que la cifra es real, aunque está basada en un cálculo oficioso. Todavía no tenemos datos oficiales debido al singular método de preventa», confirma a Público el productor del filme, Ignacio Gómez-Sacha, supernumerario del Opus Dei.

En efecto, nunca antes se había desarrollado en España una estrategia de marketing como la de esta hagiografía de Escrivá dirigida por Roland Joffé. La campaña la ha dirigida la empresa estadounidense Motive Entertainment, pionera de los blockbusters cristianos en EEUU. «Llevan filmes de valores universales, historias de superación que tocan temas como el perdón», dice Gómez-Sacha.

La película ha vendido 100.000 entradas antes de estrenarse

Feligreses en armas

Motive reinventó el marketing cinematográfico con La pasión de Cristo (Mel Gibson, 2004), al organizar una movilización sin precedentes de los sectores católicos conservadores de EEUU. Predicadores y feligreses acabaron tomándose como una cruzada personal reventar los cines. La película, que costó 30 millones de dólares y era un hueso muy duro de vender (tanto por su extremo sadismo como por haberse rodado en latín, hebreo y arameo), tuvo un éxito estratosférico: recaudó 370 millones de dólares en EEUU. Motive popularizó entonces el concepto faith market (mercado de la fe), definido como «la demanda del consumidor por libros, discos o películas con fuertes valores morales y espirituales».

La estrategia de Motive para Encontrarás dragones, que se estrenará en EEUU el 6 de mayo, se ha sustentado sobre dos patas. La primera, la movilización de base de los sectores católicos mediante un sistema de preventa que permite reservar desde una entrada al aforo completo de un cine. Esta modalidad, bautizada como «organiza tu premier«, tiene gancho benéfico: los colectivos compran la entrada a 7 euros y luego la pueden vender a 20 para sacar dinero. «Es uno de los motivos de que se estén vendiendo tantas butacas. El trabajo directo con estos sectores se está traduciendo en una elevada motivación a la hora de participar en la organización de los pases. Es un sector muy rentable porque acude en bloque y produce un rápido boca-oreja», cuenta el analista de taquillas Pau Brunet.

El marketing tocó tanto a grupos de base como a líderes de opinión

La segunda pata de la campaña ha consistido en movilizar a líderes de opinión. «Hemos hecho pases a un gran número de líderes sociales, no necesariamente religiosos o de derechas, para que fueran hablando del filme», dice Gómez-Sacha, que da nombres como Anne Igartiburu, José Mota, Cristina López Schlich-ting, Casimiro García-Abadillo, Alberto Artero y Jordi Trías. Resumiendo: un nutrido grupo compuesto por miembros del Congreso, senadores, presentadores y obispos se ha encargado de «posicionar la película» en los medios.

Pero para organizar una campaña tan ambiciosa, hay que tener mucho dinero. Encontrarás dragones, coproducción entre Mount Santa Fe (España) y N-Focus (EEUU), ha costado 25 millones de euros, aportados en gran parte por un fondo de capital riesgo con más de cien inversores. El pasado laboral de Gómez-Sacha, que se estrena como productor, ha jugado un papel clave.

Antiguo vicesecretario de la Bolsa de Madrid y ejecutivo en el área de inversiones alternativas del BBVA, Gómez-Sacha ha tirado de agenda para financiar el filme. «Vengo del mundo de los fondos de capital riesgo. He trabajado con la flor y nata del negocio. Me he movido en ese ambiente para conseguir dinero», explica el productor, que viajó a Wall Street y participó en más de 500 reuniones de negocios. A la pregunta de si uno invierte en un filme como este para ganar dinero o por militancia, responde tajante: «No me dedico a preguntar por la afiliación a los inversores. Me da absolutamente igual que sean o no del Opus».

«No pregunté a los inversores si eran del Opus», dice su productor

El Opus no ha participado oficialmente en Encontrarás dragones. No obstante, la portavoz del Departamento de Comunicación del Opus en Roma, Marta Manzi, ha asegurado que «sabía» que habían mostrado el filme a «miembros de la Obra» y a «numerosas instituciones educativas que se inspiran en el mensaje de san Josemaría. A la gran mayoría les ha gustado mucho y la están promoviendo con presentaciones».

Cabría preguntarse, por tanto, si Encontrarás dragones es la respuesta a la visión crítica del Opus dada por Camino (Javier Fesser, 2008), que ganó cinco Goyas y costó cinco millones de euros. Gómez-Sacha, que arrancó su proyecto antes del estreno de Camino, dice ser «un gran admirador de Fesser», pero no de Camino: «Conocí a Alexa [la niña cuyo caso trató Camino]. Era profundamente espiritual. La visión de Fesser es extremadamente superficial», zanja.

‘Encontrarás dragones’ costó 25 millones de euros.

Archivos de imagen relacionados

  • encontraras dragones
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...