Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El matrimonio homosexual vuelve a la agenda

La ponencia de Pérez Tremps figura en el pleno de esta semana, pero mañana no se debatirá porque los magistrados acuden a la apertura del Año Judicial en el palacio de las Salesas

El Tribunal Constitucional retoma esta semana las deliberaciones sobre el recurso del PP contra el matrimonio homosexual, interrumpidas el pasado mes de julio por la renovación del organismo. La deliberación de la ponencia elaborada por el magistrado Pablo Pérez Tremps figura en el orden del día del pleno jurisdiccional  que comienza mañana martes, aunque precisamente en esta primera jornada los magistrados tienen previsto acudir al acto de Apertura del Año Judicial que preside el Rey en el Palacio del Tribunal Supremo, por lo que apenas tendrán tiempo para profundizar en los debates. 

El acuerdo puede llegara alcanzarse a lo sumo en el mes de octubre, dado que las discusiones están muy avanzadas y todos los magistrados conocen perfectamente la ponencia. En principio, y a pesar de la incorporación de un magistrado más al bloque conservador, la teórica correlación de fuerzas en 7 a 5 a favor del sector progresista se reduce a un 7 a 4 al haberse apartado de las deliberaciones el magistrado Francisco Hernando. Por tanto, se espera que la ponencia de Pérez Tremps, favorable a mantener la denominación de "matrimonio" entre las personas del mismo sexo, pueda salir adelante.

Con todo, las fuentes consultadas apuntan a que las deliberaciones pueden ralentizarse dependiendo del grado de intensidad con que alguno de los nuevos magistrados pueda replantear el debate. En concreto, es bien conocida la oposición frontal al matrimonio gay del magistrado Andrés Ollero, miembro del Opus Dei, que puede ser secundado por  Juan José González Rivas, también de muy marcadas tendencias religiosas. Desde el bloque progresista no se descarta que la especialista en Derecho de Familia, Encarnación Roca, quiera dejar su impronta en el texto final de la sentencia.

El texto del Tribunal Constitucional sobre el matrimonio homosexual pondrá fin a la incertidumbre sobre una normativa que ha permitido celebrar 20.000 bodas gais en toda España desde que en julio de 2005 se reformase el  artículo 44 del Código Civil, al que se añadió un segundo párrafo que estableció que "el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".

El PP recurrió de inconstitucionalidad  la ley que reformó el Código Civil alegando que vulneraba hasta siete artículos de la Constitución, aunque el recurso se centra principalmente en la vulneración del artículo 32 de la Constitución por "no respetar la definición constitucional del matrimonio como unión de un hombre y una mujer".

Siete años después de interpuesto el recurso y con el tribunal recientemente renovado, el Constitucional  encara una de las principales reformas de la etapa socialista de Rodríguez Zapatero que no ven con malos ojos algunos de los principales líderes del PP, entre ellos el actual ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. Este último llegó a manifestar a título particular que no veía inconstitucionalidad en la reforma aprobada por los socialistas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share